Corte Suprema investiga a expresidentes Cristiani y Calderón Sol
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 28 Noviembre 2016 9:42am
San Salvador.-
El patrimonio de Cristiani creció en un 167% después de gobernar el país; y, el de Calderón Sol, en un 11%, según indican sus declaraciones de Probidad de cese de funciones. Dos expresidentes más serán investigados por presunto enriquecimiento ilícito, así lo informó el magistrado de la Sala de lo Penal, Leonardo Ramírez Murcia a Radio Nacional de El Salvador. Se trata de los exmandatarios de los primeros gobiernos de ARENA, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol. Según explicó el magistrado Murcia, este tipo de delito no prescribe y se basan en la actual Ley de Probidad aprobada en 1956, que sirvió para procesar también a los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.
Con la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se investigan actualmente a todos los expresidentes de la República, desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992. Transparencia Activa publicó en febrero pasado información sobre las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales de los exgobernantes desde 1989 a la fecha. En la información se detalla que los exmandatarios Cristiani y Calderón Sol incrementaron en su patrimonio en un 167% y un 11%, respectivamente. De hecho, Cristiani y su grupo familiar reportaron cero dólares en egresos, es decir, que mientras estuvo en el poder no se reportaron gastos de vida, alimentación, vestuario, salud, educación, deudas, ISSS o pago de impuestos.
El magistrado Murcia declaró que la CSJ está actuando sin sesgos partidarios o ideológicos, pero le parece sospechoso que se esté dando rápido trámite a los más recientes y no a los hechos pasados
“Hay casos que fueron pedidos a Probidad pero nos parece raro que nos están mandando los casos más recientes; y no digo que esté mal, solo que hay casos que están por vencerse y otros a los cuales se les puso plazo de entrega y aún no los tenemos”, denunció el magistrado quien añadió que se están analizando los casos, pero no todos tienen el mismo tratamiento en las resoluciones que da la Corte en Pleno.