1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 9:55 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Merkel rechaza anuncio de Trump sobre TPP y aclara que Alemania no se aislará

Alemania.-

Putin, Merkel

La canciller alemana reconoció no estar “contenta” con la decisión del presidente electo de EEUU de sacar a su país del Acuerdo Transpacífico.

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó hoy los populismos que responden con soluciones fáciles a problemas globales y complicados, y garantizó que Alemania no se encerrará en sí misma y defenderá los valores de la economía social de mercado y la justicia social con sus aliados, la UE y EEUU. En un discurso ante el pleno del Parlamento en su primera comparecencia pública tras anunciar que el año próximo volverá a ser candidata para un nuevo mandato, Merkel dejó claro que Alemania “no puede resolver sola los problemas del mundo”, pero garantizó que contribuirá a ello.

Merkel apostó por el multilateralismo, elogió el acuerdo de libre comercio con Canadá y admitió que no estaba “contenta” con la decisión del presidente electo de EEUU, Donald Trump, de sacar a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), una decisión que, a su juicio, no beneficiará a nadie.

“Sólo sé una cosa: seguirá habiendo acuerdos comerciales y no tendrán los estándares de ese acuerdo o que el planeado TTIP habría tenido”, advirtió.

La canciller reconoció que el actual panorama internacional y nacional es más complicado que el de hace unos años y asumió el miedo de los ciudadanos cuando principios que eran obvios en las sociedades democráticas occidentales son cuestionados, por lo que recalcó la necesidad de mostrarse unidos frente a los populismos. Y subrayó además la importancia de enfrentarse a los mensajes e informaciones manipuladas o falsas que amplifica internet.

Frente a quienes usan los miedos de los ciudadanos, recordó la positiva evolución económica del país en los últimos años y el incremento en prestaciones sociales y pensiones: “A los alemanes nunca les ha ido tan bien como ahora”.