Cenizas de Fidel Castro emprenden caravana que durará cuatro días
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 5 Diciembre 2016 1:32am
Santiago de Cuba.-
La Plaza de la Revolución de La Habana acogió ayer el funeral multitudinario por Fidel Castro, marcado por la presencia de mandatarios de países “amigos” y ausencias que, sin embargo, apenas se sintieron entre el entusiasmo de los cubanos. La Plaza de la Revolución de La Habana acogió ayer el funeral multitudinario por Fidel Castro, marcado por la lealtad incondicional de los mandatarios de países “amigos” y ausencias que, sin embargo, apenas se sintieron entre el entusiasmo de los cubanos hacia el líder de la Revolución.
Encabezado por el presidente cubano, Raúl Castro, y diseñado para servir de último adiós de la comunidad internacional a Fidel, participaron en el homenaje unas 50 delegaciones oficiales y entre los líderes presentes abundaron los latinoamericanos y africanos ante las ausencias de alto nivel desde Europa, con excepción de Grecia, y por parte de EEUU.
A menos de 24 horas desde que se realizara una multitudinaria despedida en la Plaza de la Revolución, las cenizas de Fidel Castro ya emprendieron su camino hasta Santiago de Cuba donde se realizará su funeral el próximo domingo.
El cortejo fúnebre durará cuatro días y pasará tras su salida de La Habana por varios pueblos hasta llegar a Santa Clara. En ese lugar, donde además se encuentra el mausoleo del Che Guevara, la urna con las cenizas pasará la noche. El receptáculo fue hecho con madera de cedro y se encuentra envuelto con una bandera de Cuba.
Antes de que comenzara el viaje, se realizó una breve ceremonia militar en homenaje al líder de la revolución, al que asistió Raúl Castro, la esposa de Fidel, Dalia del Soto y dos de sus hijos, Alex y Tony. Además, asistieron miembros de la alta dirección del gobierno y del Partido Comunista. En tanto, miles de personas se acordonaron en la Plaza de la Revolución para dar el último adiós al dirigente, en un clima de absoluto silencio, el cual se vio interrumpido en el malecón de La Habana donde se escucharon gritos de “Viva Fidel”.
Una cripta construida en absoluto secreto junto al monumento funerario de José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, será la morada eterna de Fidel Castro. Según los analistas consultados por 14ymedio, se trata de una maniobra propagandística que busca equiparar a Fidel Castro con José Martí, el apóstol cubano y líder independentista. Muchos se preguntan por qué no escogió Birán, en la finca familiar, o cuáles fueron los motivos para no embalsamarlo y exhibirlo en la Plaza de la Revolución cual Lenin tropical. Incluso hubo quien dijo que su tumba estaría situada en el faraónico camposanto del Segundo Frente, pero no fue así.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, rindió tributo hoy a su hermano Fidel con un discurso en el que realizó un repaso histórico de los hitos vividos juntos en la Plaza de la Revolución de La Habana, desde la reforma agraria a la muerte de Ernesto “Che” Guevara o el dramático “periodo especial”.