Aplazan toma de posesión en la FAO de la investigada ex primera dama de Perú Nadine Heredia
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 5 Diciembre 2016 1:43am
Lima.-
Debido a las investigaciones en las que se encuentra involucrada la ex primera dama de Perú, Nadine Heredia, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) determinó aplazar su toma de posesión en el cargo de directora de la Oficina de Enlace del organismo en Ginebra. A través de una declaración escrita leída por la vocera Alessanda Velucci, la ONU indicó que la “FAO aplaza la toma de funciones de Nadiene Heredia Alarcón en el puesto de directora de la Oficina de Enlace de la FAO en Ginebra, teniendo en cuenta los desarrollos actuales del proceso”.
Pero igualmente la esposa del ex Presidente Ollanta Humala seguirá siendo empleada de la institución. Heredia es acusada de blanquear 1,5 millones de dólares que habían sido supuestamente donados para financiar la campaña de Humala. Según la fiscalía de ese país, los dineros habrían procedido del gobierno de Venezuela cuando era dirigido por Hugo Chávez, además de dos grandes empresas brasileñas, ligadas al rubro de la construcción.
Tanto Heredia como Humala podrían enfrentar entre ocho y diez años de prisión si es que son declarados culpables.
La ex primera dama tenía prohibido abandonar Perú durante la investigación, sin embargo un juez levantó el veto. Pero ahora la justicia dictaminó que Heredia debía renunciar al cargo y regresar a su país en un plazo de diez días, bajo el riesgo de dictar prisión preventiva en caso de no retorno.
La FAO afirmó “haber tenido la intención de interferir en los casos internos políticos o judiciales de Perú”.
A Nadine, que ni siquiera ha sido funcionaria en rigor, podría caerle el brazo de la justicia internacional con celeridad y contundencia si desafía el imperativo mandato de retorno que le dictó el juez Richard Concepción Carhuancho. La FAO ya empezó a recular en su designación y no tendría ni siquiera el amparo de la inmunidad funcional para repeler o retardar órdenes de captura. ¡Vuelve, Nadine, no te queda otra!
Por cierto, quiero discrepar con los colegas que sostienen que el gobierno ha dado carne a la tesis de la persecución. Es cierto que Zavala y PPK han aludido innecesariamente a lo que pudieron hacer o no el juez y el fiscal del caso, pero fueron comentarios laterales sobre medidas procesales. No han alentado la acusación a Heredia ni sugerido su culpabilidad.
Y si la cancillería ha sido vocinglera en su protesta ante la FAO, eso encaja perfectamente en el muy humano derecho al pataleo de un país que siente que otros se inmiscuyen gratuitamente en sus fueros. Es simple nacionalismo, no persecución política, y así lo ha visto la propia FAO al empezar su reculada.
Es cierto que en el tácito pacto de gobernabilidad entre Fuerza Popular y PPK hay una suerte de cláusula de repudio común hacia los Humala. Algo así como PPK comprometiéndose a ser enemigo de los enemigos de quien quiere que sea su amigo. Pero si ese antihumalismo pareció forzado y posado cuando se buscó la investidura de Zavala, con el tiempo se ha vuelto auténtico. Los regalitos que han encontrado los ministros en algunos ministerios no son como para extrañar a Ollanta y Nadine.