1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
| 8:17 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Canciller salvadoreño dice que presidentes decidirán si él dirigirá el SICA

San Salvador.-
Canciller SalvadoreñoSICAEl canciller de El Salvador, Hugo Martínez, dijo hoy que los presidentes de la región decidirán el próximo jueves en Costa Rica si él será el nuevo secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Martínez confirmó en declaraciones a periodistas tras un acto oficial que los cancilleres de los países del SICA recomendaron que él sea el nuevo titular del organismo, con sede en San Salvador, como anunció el pasado día 19 su homólogo de Panamá, Fernando Núñez Fábrega.

“Ha habido una recomendación de las cancillerías, pero la decisión final la toman los presidentes” en la cumbre del jueves, apuntó Martínez, quien añadió que va “a esperar con paciencia y con prudencia” que llegue ese momento. El canciller salvadoreño también confirmó que “sólo hay una candidatura (la suya, para dirigir el SICA), porque efectivamente Panamá retiró su candidatura para aspirar a otro cargo” en el bloque regional.

Según Núñez Fábrega, los cancilleres del SICA acordaron en Costa Rica que Martínez sería el nuevo secretario general de ese organismo y que la panameña Carmen Gisela Vergara, que también aspiraba a ese cargo, dirigiría la Secretaría General de Integración Económica Centroamericana (SIECA), con sede en Guatemala.

Martínez comentó que, si es designado como nuevo titular del SICA, tendrá que dejar el cargo de canciller, que ocupa desde 2009, cuando asumió el Gobierno de Mauricio Funes, que concluirá en 2014. El nuevo secretario general del SICA sustituirá al guatemalteco Juan Daniel Alemán, quien fue elegido en 2009 para un período de cuatro años durante una cumbre celebrada en Nicaragua.

El SICA está conformado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, que está en proceso de pasar de ser país observador a miembro pleno.