1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 8:10 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Seis frecuencias de TV adjudicadas irregularmente son devueltas al Estado

San Salvador.-

Salvador

Empresario señalado como prestanombre de Telecorporación Salvadoreña (TCS) decidió renunciar de manera irrevocable y definitiva a seis canales de televisión, concesionados de manera irregular al finalizar la gestión del expresidente Saca.

Sin embargo, esta acción no exime de investigar por posibles ilícitos a los funcionarios que entregaron dichas frecuencias violentando la ley. Los representantes de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) dieron a conocer que el pasado 31 de octubre de 2016, el señor Gustavo Salazar Lacayo Carrillo, en su calidad de representante legal de las empresas EDU TV S.A. de C.V., Televisión Independiente S.A. de C.V. y TV Juventud S.A. de C.V., renunció de manera irrevocable y definitiva a las concesiones de los canales 41, 43, 45, 47, 49 y 51, respectivamente.

Según el documento del representante legal de las empresas de comunicaciones, decidió devolver las frecuencias porque resultan limitados los plazos establecidos para prorrogar las concesiones y cumplir los requerimientos técnicos que pide ahora SIGET para poder administrar el uso del espectro que tienen asignado.

También consideran onerosos los nuevos pagos por contribución especial extraordinaria y la nueva tasa anual en concepto de gestión del espectro, según ellos trece y seis veces más respectivamente de lo que se paga actualmente. Debido a esto Salazar Lacayo como represente legal de las empresas televisoras, asegura que sus representados no disponen de forma inmediata de los recursos económicos y técnicos para ajustarse a las nuevas disposiciones. Por último, el representante legal asegura que cuenta con la seguridad jurídica para mantener las concesiones de frecuencia de televisión de libre recepción, pero según él, existen intereses de obstaculizar una administración competitiva de los canales y por ello deciden devolverlos al Estado.

La ReDCo por su parte, que ha interpuesto demandas de inconstitucionalidades y reformas a la Ley de Telecomunicaciones, ve como fruto de su incidencia la devolución de estas frecuencias de televisión.

“Dichas concesiones están relacionadas con Telecorporación Salvadoreña (TCS) y valoramos positivamente dicha renuncia y un triunfo de nuestra lucha por transparentar y democratizar el espectro radioeléctrico”, aseguró Leonel Herrera.