Maduro insiste en que hay mafias en la frontera de Colombia que afectan a la economía de Venezuela
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Martes, 20 Diciembre 2016 2:01am
Caracas.-
Ahora, el mandatario asegura que existen mafias que perjudican la economía venezolana por el tipo de cambio que se maneja. Desde que el pasado agosto se reabriera el paso terrestre entre Colombia y Venezuela, unos 50.000 venezolanos han ingresado diariamente a territorio colombiano, cada uno con una media de 30.000 bolívares en el bolsillo para realizar compras de productos básicos, según datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y Asocambios, organización que representa a las casas de cambio de Cúcuta, una de las principales ciudades fronterizas. Este tránsito de personas se traduce en una entrada de 1.500 millones de bolívares fuertes, unos 500.000 dólares al cambio.
“Con estas cifras no se puede decir que haya mafia, lo que hay es libre mercado, manejamos un volumen de dinero muy pequeño”, asegura Juan Fernando González, responsable de Asocambios.
El lunes, cuando Maduro decretó nuevamente el cierre de la frontera durante 72 horas, las más de 250 casas de cambio oficiales de Cúcuta estaban comprando un bolívar a un peso. En el mercado ilegal, y en algunas casas de cambio en las lindes entre Colombia y Venezuela, los billetes de 100 se estaban cambiando a 0,60 pesos colombianos. Desde la madrugada de hoy, cientos de venezolanos comenzaron a llegar hasta los bancos de ese país para realizar el canje de billetes de 100 bolívares, luego de que se anunciara que serían retirados de circulación.
La medida fue tomada por el gobierno del Presidente Nicolás Maduro para frenar, según explicó, “un ataque” a la economía que está dirigido por “mafias” que hacen contrabando de estos billetes a Colombia. Además, de manera paralela se ordenó el cierre por tres días de la frontera con Colombia. Esta decisión generó escepticismo entre la oposición y analistas que indicaron que esto podría generar perturbaciones en el sistema financiero, ya que la banca no tiene la capacidad suficiente para canjear en tres días los billetes. Este tipo de billete, el de 100 bolívares, es el de mayor denominación y representa más del 60% del dinero efectivo que circula actualmente en el país.
El Banco Central de Venezuela informó la semana pasada que desde este jueves 15 de diciembre comenzará a circular la nueva denominación de 500 bolívares y que progresivamente se incorporarán los billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.