1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 4:49 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Horror en Nigeria: un avión atacó por error un campo de refugiados y dejó 100 muertos

Kano.-

Ataque en Nigeria

El bombardeo militar estaba dirigido contra el grupo terrorista Boko Haram; murió personal de la Cruz Roja y de MSF.

Un bombardero de la fuerza aérea nigeriana en misión contra los terroristas jihadistas de Boko Haram bombardeó ayer por error un campo de refugiados, mató a por lo menos 100 personas y dejó más de 120 heridos. Un funcionario del estado de Borno, que ayudaba a coordinar la evacuación de los heridos, informó sobre la tragedia bajo la condición de anonimato.

El comandante militar, mayor Lucky Irabor, confirmó el bombardeo accidental en Rann, cerca de la frontera con Camerún. Dijo que entre los heridos había dos soldados y colaboradores nigerianos de Médicos Sin Fronteras (MSF) y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El ataque fue a las 9 (hora local) en Rann, en el norte del estado de Borno, epicentro de la insurrección islamista del grupo Boko Haram. Se cree que es la primera vez que las fuerzas armadas nigerianas reconocen semejante error.

En el pasado se han denunciado muertes de civiles en los bombardeos casi diarios en el nordeste del país. Irabor dijo que ordenó la misión al tener información, incluidas las coordenadas geográficas, de una concentración de insurgentes de Boko Haram. El oficial, comandante regional de operaciones de contrainsurgencia, dijo que la fuerza aérea no atacaría deliberadamente a civiles, pero que habrá una investigación.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, declaró en un comunicado que había sentido “una profunda tristeza” al ser informado del bombardeo, que calificó de “lamentable error operacional”, al tiempo que pidió a la población que guardara la calma.

Algunas de las casi 300 chicas secuestradas por Boko Haram en 2014 y liberadas el año pasado dijeron que tres de sus compañeras murieron en los bombardeos.

“Un avión militar bombardeó por error Rann en lugar de Kala”, una localidad vecina, afirmó Abba Abiso, un aldeano.