1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 4:50 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Régimen venezolano y la oposición pueden pactar permanencia de Maduro

Caracas.-

Venezuela

Una simpatizante de la oposición grita consignas durante una protesta el 23 de enero del 2017 exigiendo la realización de un referendo revocatorio al gobernante venezolano Nicolás Maduro.

El régimen de Nicolás Maduro le ofreció un acuerdo a la oposición que permitiría al gobernante mantenerse en el poder por lo menos hasta el 2019 a cambio de conceder algunas cuotas de poder a sus adversarios políticos. El tratado, que es visto con buenos ojos por algunos dirigentes de los principales partidos de oposición, pretende darle suficiente estabilidad política a Maduro para que culmine su período presidencial a cambio de una promesa del régimen de permitir que los opositores compitan electoralmente por las alcaldías y las gobernaciones.

El pacto, denominado como Acuerdo de Convivencia Democrática, declara que su fin es normalizar el ejercicio de las funciones institucionales “ante la imperiosa necesidad de que los venezolanos encuentren, por el camino del entendimiento y el respeto, los acuerdos necesarios para hacerle frente a los graves desafíos económicos, sociales y políticos que les afectan”. Pero el grueso del documento negociado en secreto está dedicado a domesticar a una oposición que el año pasado había declarado como su objetivo central remover a Maduro del poder en la brevedad posible.

“Aquí está todo”, denunció la dirigente opositora María Corina Machado en una rueda de prensa. “Estos señores pretenden […] que las fuerzas democráticas venezolanas reconozcamos que Nicolás Maduro llegó al poder de manera legitima y transparente, que no hubo fraude en el 2013, que ha ejercido el poder de manera legitima, que ha cumplido sus atribuciones y que no es un dictador”.

La propuesta está siendo promovida como parte del proceso de diálogo orquestado por los ex presidentes Leonel Fernández de República Dominicana, José Luis Rodríguez Zapatero de España y Martín Torrijos de Panamá.

El acuerdo también llevaría a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, a retractarse en su pronunciamiento de que Maduro abandonó el cargo.

“El punto central es: ‘Señores, sin protestar, sin que nadie se le ocurra alzar la voz, todos los venezolanos tienen que reconocer que Maduro se queda hasta el 2019’ ”, enfatizó Machado.

El opositor alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, confirmó que los partidos políticos congregados bajo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se encuentran estudiando el documento presentado por el grupo de ex presidentes, bajo una iniciativa promovida inicialmente por la Unasur, el Vaticano y el propio régimen.

“Toda la mesa está reunida para discutir y hacer propuestas al Vaticano y los enviados de Unasur”, escribió el alcalde a través de su cuenta de Twitter.

Pero algunos dirigentes de la oposición consideran que suscribir el acuerdo constituye una traición a la causa democrática venezolana.