Francia asegura que autorizó vuelo de Morales y confirmó presencia en el avión
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Sábado, 6 Julio 2013 8:00am
La Paz.-
El presidente francés, François Hollande, afirmó hoy que autorizó sobrevolar el espacio aéreo de Francia al avión en que viajaba el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, en cuanto se aclaró que era él quien se trasladaba en la aeronave y no el ex técnico de la CIA, Edward Snowden.
Había “informaciones contradictorias” acerca de quién iba en el avión, indicó Hollande desde Berlín, al término de la denominada Conferencia para el empleo juvenil, convocada por la canciller Angela Merkel. Y enfatizó que en cuanto se aclaró que quien viajaba en el avión era “el presidente de Bolivia (...) dimos la autorización” para sobrevolar el espacio aéreo francés.
El avión de Morales debió pasar más de 13 horas retenido en Viena por esta situación, lo que ha causado una grave crisis tanto con Bolivia como con la mayoría de países de América Latina. Y fue en el aeropuerto vienés, donde las autoridades austríacas registraron la aeronave, comprobando que Snowden no viajaba a bordo.
El mandatario boliviano anunció poco antes de partir de Viena que a su vuelta a La Paz estudiarán las posibles medidas que se pudieran tomar por la situación creada, que ha definido como una “agresión a América Latina” y “un secuestro”.
Bolivia demuestra su molestia y cita a embajadores de Francia e Italia y a cónsul de Portugal tras polémica por vuelo de Morales
Cancillería boliviana llamará “en las próximas horas” a los tres representantes diplomáticos “para que rindan explicaciones”, luego que ayer denegaran sobrevuelo y aterrizaje al avión del mandatario. Ministerio de Exteriores altiplánico informó que aún no tiene una hora para la convocatoria.
El Gobierno boliviano anunció hoy que convocará de urgencia a los embajadores de Francia e Italia y a la cónsul de Portugal en La Paz para que expliquen las razones por las que ayer denegaron el sobrevuelo y el aterrizaje al avión del presidente Evo Morales.
La cancillería boliviana llamará “en las próximas horas” a los tres representantes diplomáticos “para que rindan explicaciones de estos desagradables, prepotentes, abusivos acontecimientos del día de ayer”, dijo en rueda de prensa el vicepresidente, Álvaro García Linera.
El ministerio de Exteriores informó de que aún no tiene una hora para la convocatoria a los embajadores de Francia, Michel Pinard, y de Italia, Luigi De Chiara, y a la cónsul de Portugal, cuyo nombre no ha sido precisado por la Cancillería. Portugal no tiene embajador en La Paz.
Los incidentes diplomáticos se produjeron a raíz de la sospecha de los países de que a bordo del avión de Morales iba el ex contratista de la CIA, Edward Snowden, solicitado por EEUU, aunque García Linera destacó que la prensa ya informó de que el informático sigue en Moscú.
También dijo que Bolivia presentará una denuncia ante el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU “para iniciar un proceso a los responsables de esta violación del derecho internacional” y “esta puesta en riesgo de la vida del presidente Evo Morales”.