Procesan a nueve miembros de la “Mara Salvatrucha” por asesinatos
- Detalles
- Categoría: Maryland
- Publicado el Viernes, 14 Marzo 2014 10:09pm
Maryland.-
La acusación formal, emitida por un tribunal de Greenbelt (Maryland), reemplaza a otra presentada el 7 de marzo e involucra tres asesinatos, informó la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
Todos los acusados se encuentran bajo custodia del ICE tras haber sido detenidos, el último de ellos, Francisco Hernández, alias “Chicle”, este miércoles. Los hechos imputados datan del 10 de enero de 2011, cuando varios de los acusados, miembros de la “MS-13”, apuñalaron en repetidas ocasiones a dos individuos, presuntos miembros de la “Mara 18”, la pandilla rival, dejando a uno de ellos muerto, según el ICE. El 28 de agosto de 2012, otros pandilleros de la “Mara Salvatrucha” asesinaron a una mujer de varios disparos en la cabeza por creer que era miembro de una banda rival, según la acusación.
Meses más tarde, el 23 de febrero de 2013, otros dos miembros de la “MS-13” asesinaron con un cuchillo y un machete a un presunto exmiembro de su pandilla por testificar en una corte federal contra otros pandilleros en un juicio en Maryland, según la fuente.
Entre los presuntos pandilleros implicados en estos hechos están Jorge Enrique Moreno Aguilar, alias el “Flaco” y “Castigado”, de 20 años, y Juan Alberto Ortiz Orellana, conocido como “Chelo” y “Furia”, de 25 años, ambos del Distrito Heights, de Maryland. También figuran Melvin Márquez Sánchez, alias “Demente”, de 19 años y exresidente de Nueva York; Francisco Hernández, alias “Chicle”, de 20 años, residente de Silver Spring (Maryland); Carlos Beltrán Flores, “Joker”, de 22 años, y Wilmer Argueta, alias “Chengo” y “Feliz”, de 21 años. El grupo lo completan Eric Antonio Mejía Ramos, conocido como “Flaco”, de años 20; Minor Pérez Chach, alias “Poco Malo” y “Bryant Sacarías”, de 23 años, y Miguel Ángel Manjivar, de 21, quienes residen en Hyattsville (Maryland), según los datos del ICE.
Moreno Aguilar, Ortiz Orellana, Márquez Sánchez, Beltrán Flores, Mejía Ramos, Pérez Chach y Manjivar se enfrentan a la pena máxima de cadena perpetua por conspirar para participar en actividades de delincuencia organizada, mientras que Argueta y Hernández podrían ser condenados a un máximo de 20 años de prisión.
Asímismo, Moreno Aguilar y Ortiz Orellana, enfrentan de manera similar la sentencia máxima de cadena perpetua por asesinato y delincuencia organizada. Beltrán Flores, en tanto, encara de manera similar una sentencia máxima de cadena perpetua. Desde el inicio de la Operación Escudo Comunitario, en febrero de 2005, los agentes especiales que trabajan en conjunto con agencias federales, estatales y locales en todo el país han arrestado a más de 32.682 miembros de pandillas callejeras y asociados, vinculados a más de 2.400 bandas diferentes, informó el ICE.
Más de 423 de los detenidos eran cabecillas de alguna banda y más de 4.506 eran miembros o asociados de la pandilla “MS-13”. A través de esta iniciativa, se han incautado más de 5.389 armas de fuego en todo el país, se informó.