1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
| 5:42 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

De Colombia a Estados Unidos la trayectoria de un profesional de idiomas

Por: El “Buho T”
Washington DC.-

Colombia

SOSi es uno de los mayores proveedores de profesionales del idioma para el gobierno federal con experiencia en más de 30 países en el mundo.

La trayectoria de Martín comenzó a los 11 años, cuando emigró a los Estados Unidos con su familia durante un tiempo violento y turbulento en la historia de su país natal, Colombia. Cuando llegaron, él y más de 10 miembros de su familia vivían juntos en el ático de una casa en el condado de Westchester, Nueva York. Al crecer en Nueva York, Martin hablaba español mientras aprendía inglés. A una temprana edad, fue presionado por amigos y familiares para dejar de hablar español.

“Me negué, porque amo mi cultura”, dijo Martín. “El español representaba mi herencia, mi cultura. Aunque estaba feliz de estar en Estados Unidos, nunca quise olvidar mi lengua materna y de dónde vengo.”

Martín asistió a la Escuela de Juilliard en Nueva York para estudiar danza, pero una pierna rota le impidió hacer del baile su profesión. En su lugar, utilizó su lengua nativa de español para embarcarse en una larga, fructífera, y satisfactoria carrera.

“Empecé como traductor y luego como interprete para SOSi, que en ese momento era una pequeña empresa de idiomas que apoyaba el sistema judicial de Nueva York”, dijo Martín. “20 años después, todavía estoy trabajando para ellos.”

Las habilidades lingüísticas de Martín le han llevado desde Nueva York a Afganistán y a todos los Estados Unidos donde ha trabajado en apoyo de la misión de seguridad de Estados Unidos. En Afganistán conoció y capacitó a nacionales locales, algunos de los cuales todavía trabajan para él hoy en día.

“En aquel entonces, la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos necesitaba intérpretes locales”, dijo Martín. “Proporcionamos apoyo y capacitación para la lucha contra las drogas, tanto dentro como fuera de los Estados Unidos”. Era un trabajo exigente y potencialmente peligroso. Los miembros de nuestros equipos se ponen en peligro a sí mismos y a sus familias para ayudar a asegurar el futuro del país”.

Martín ahora está levantando una familia en el norte de Virginia y maneja una amplia gama de programas de idiomas para SOSi en apoyo de las comunidades de la defensa y de inteligencia alrededor del mundo. Martín se enorgullece de su trabajo en SOSi porque ha visto de primera mano lo importante que son los servicios lingüísticos para la seguridad nacional. Está orgulloso de poder usar su lengua materna para apoyar esta importante misión a través de su trabajo en SOSi.