Trabajadores de aeropuerto Reagan se unen a lucha nacional por $15
- Detalles
- Categoría: Virginia
- Publicado el Lunes, 26 Octubre 2015 6:07pm
Por: Ramón Jiménez
Arlington, Virginia.-
El pastor de la Iglesia Unitaria Congregacional de Plymouth, el Rev. Graylan Hagler ofreció hoy su apoyo a los trabajadores del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan (DCA) de Washington, D.C. (aunque está ubicado en Arlington, Virginia) durante una manifestación ante cientos de trabajadores aeroportuarios que se dieron cita allí.
Más de 2,000 trabajadores de servicios aeroportuarios del DCA, muchos de los cuales tienen que combinar múltiples empleos en el aeropuerto y apenas ganan entre $6.75 y $8.00 la hora, se están uniendo a la lucha nacional por un salario mínimo de $15 la hora, mejor capacitación técnica y el derecho a tener una un sindicato que los represente. Este evento tuvo lugar posterior a la clausura de la primera Convención Nacional de Trabajadores Aeroportuarios, que forma parte del movimiento de la Lucha por los $15.
En un video transmitido durante la convención, el Congresista Gerry Connolly prometió apoyar a los trabajadores.
“No es solamente cuestión de ustedes salir a luchar por lo que es justo: es responsabilidad de todos nosotros. Les prometo interceder por buenos empleos y buenos aeropuertos y hacer cuanto esté a mi alcance para movilizar a otros que pueden ayudar a convertir esto en realidad. Pueden contar conmigo.”
Pese a tener dos empleos en el aeropuerto DCA, Twanda Lucas sufrió la falta de hogar y estuvo viviendo con sus hijos en un carro por tres meses. PrimeFlight le paga a Twanda apenas $8.50 la hora para mover casi 1,800 piezas de equipaje al día.
“No tener vivienda no puede ser una alternativa nunca jamás para mi,” dijo Lucas, una madre soltera que vive en D.C. “Yo sé que lo puedo hacer pero mi cuerpo no da más. Le agradezco a Dios que pude sobrevivir un día más.”
Los trabajadores de servicios en el Aeropouerto Nacional Reagan han presentado cargos ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales contra las firmas contratistas Eulen America, Aviation Terminal Services (ATS) y PrimeFlight Aviation Services, Inc. Entre muchos otros cargos, Eulen ha sido acusada de presuntamente interrogar a los trabajadores sobre actividades protegidas por la ley federal.
Se alega allí mismo que ATS amenazó con despedir a los empleados por participar en actividades protegidas por la ley federal, entre otros cargos. Los cargos contra PrimeFlight alegan que muchas de las normas de trabajo allí violan los derechos constitucionales de los trabajadores y que la firma amenaza con despidos si desacatan estas normas.