1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
| 6:28 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Comunidades Salvadoreñas en DC lamentan la muerte de Francisco Flores

Por: El “Buho” T.
Arlington, Virginia.-

Francisco Flores

El expresidente de El Salvador, Francisco Flores Pérez falleció este sábado a las 9:50 de la noche en un centro hospitalario de la capital salvadoreña, después de permanecer en coma desde el pasado domingo 24.

Según trascendió a través de medios internacionales, la muerte de Flores Pérez, de 56 años, fue confirmada por familiares y representantes del partido político al que estaba afiliado. El exmandatario salvadoreño había sido internado tras sufrir un derrame cerebral y presentar una parálisis en su hemisferio derecho. Desde el domingo 24 permaneció conectado a un respirador.

Flores Pérez, nacido en la occidental ciudad de Santa Ana, ejerció como presidente de El Salvador del 1 de junio de 1999 al 1 de junio de 2004. Antes fue presidente de la Asamblea Legislativa de ese país centroamericano (1997-1998) y desempeñó altos cargos en los gobiernos de los presidentes Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani. Antes de estar envuelto en política fue profesor de filosofía, estudió en la India, pero al asumir como presidente de la república mandó tropas a la guerra en Irak, y dolarizó la economía, que según críticos y la misma población salvadoreña ha producido más efectos negativos que positivos en la economía de su país.

Después de terminar su mandato como presidente fue candidato a la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero una campaña en su contra dirigida por opositores del FMLN y gobiernos de otros países abortaron esa nominación casi segura, ya que Flores Pérez era amigo cercano del entonces presidente George Bush hijo.

Después de su fallido intento de llegar a la OEA, Flores Pérez estuvo cuatro meses prófugo de la justicia. Luego recibió arresto domiciliario en varias ocasiones, aunque también estuvo en las bartolinas de la División Antinarcótico (DAN). Fue presidente honorario de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) bandera política bajo la cual fue electo a la primera magistratura de El Salvador.