1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
| 10:48 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Promesas cumplidas e incumplidas de Trump tras los 100 días de mandato

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

100 dias de Trump

Trump llegó a la presidencia con numerosas promesas electorales. Echamos un vistazo a las más relevantes y a cómo marcha su cumplimiento:

• Construir un muro en la frontera, y que México lo pague “Nadie construye muros mejor que yo, créanme, y lo construiré muy barato”, exclamó el candidato republicano en varias ocasiones. “Construiré un gran, gran muro en nuestra frontera sur. Y haré que México pague por ese muro.” Relacionado: Especialistas en seguridad dicen que el muro fronterizo será innecesario. Pero, aunque la del famoso muro fue su primera orden ejecutiva, hasta ahora no se ha logrado ni lo uno, ni lo otro. Un mes después de la juramentación de Trump en su cargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) anunciaba que los enclaves fronterizos de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California), habían sido fijados como puntos iniciales para la construcción del muro cuyas obras serían pagadas con fondos aprobados por el Congreso. El costo inicial de 8 mil millones de dólares, estimado por el propio Trump, ha ido aumentando, hasta llegar a la cifra de 21.600 millones, según últimos cálculos de la Seguridad Nacional.

• Derogar el Obamacare y reemplazarlo por un “seguro para todos”. Fue su caballo de batalla contra el presidente saliente y contra la candidata demócrata, Hillary Clinton. De ahí que el mismo 20 de enero firmara su primera orden ejecutiva, ordenándole a las agencias federales “aliviar la carga” de Obamacare, con el fin de empezar a reducir los gastos de este programa. “Pido a todos los demócratas y republicanos en el Congreso que trabajen con nosotros para salvar a los estadounidenses del desastre explosivo de Obamacare”, expresó el mandatario el 28 de febrero en su primer discurso ante el Congreso. El 8 de marzo siguiente, Trump le advirtió a la bancada republicana en la Cámara de Representantes que, de no ser aprobado su proyecto de ley de salud después de siete años de promesas, habría un “baño de sangre” electoral en 2018, cuando se cumplan dos años de su mandato.

• Mantener a los Estados Unidos lejos del Medio Oriente . “Obama debe comenzar a enfocarse en NUESTRO PAÍS, trabajo, salud y todos nuestros muchos problemas”, escribió Donald Trump en Twitter 2013. “¡Que se olvide de Siria y haga a Estados Unidos grande nuevamente!”. Sin embargo, a pesar de su cacareada campaña de “Estados Unidos primero” y de sus críticas a las políticas intervencionistas en materia internacional, pocos días antes de llegar a sus cien días el mandatario ya daba la sorpresa con su decisión de lanzar un ataque con 59 misiles Tomahawk que impactaron una base aérea en Siria. • Derogar órdenes ejecutivas de Obama, entre ellas DACA. En junio de 2012, Barack Obama anunció la firma del programa Deferred Action for Childhood Arrivals (más conocido como DACA) que les concedía suspensiones temporales de deportación a hasta un millón y medio de inmigrantes ilegales traídos a EEUU siendo menores de 16 años. Para alivio de miles de dreamers, todavía su gobierno no ha tomado una decisión, aunque sí se han reportado detenciones de beneficiarios de DACA y la deportación de uno de ellos.

• Entablar una guerra comercial con China. En campaña, el republicano había acusado al gigante asiático de manipulador de su divisa, de mantenerla baja de manera artificial con el fin de potenciar sus exportaciones. Pero las cosas cambiaron pronto. Hace apenas cinco días, tras la visita de Xi Jinping a Washington y de la célebre cumbre de Mar-a-Lago, Trump asumió que “el problema norcoreano” lo llevaba a ser más cauteloso.

• Cárcel para Hillary Clinton. Esta fue una de las frases más impactantes de uno de los debates televisados. Millones de estadounidenses fueron testigos; una buena parte de ellos se hizo ilusiones. Sin embargo, apenas hubo vencido el 8 de noviembre el tono de batalla perdió vapor e incluso su oponente demócrata asistió a la inauguración presidencial en Washington.