El Fiscal General Jeff Sessions aseguró hoy que “no podemos prometer” que DREAMers no serán deportados
- Detalles
- Categoría: Washington DC
- Publicado el Lunes, 24 Abril 2017 3:18pm
Por: José Angel Aguirre
Washington DC.-
El Fiscal General Jeff Sessions aseguró hoy que no podía prometer que los llamados soñadores o DREAMers, al igual que los participantes en el programa de acción diferida para la Infancia (DACA) son inmunes a la deportación. Sessions defendió la deportación del DACAmentado, Juan Manuel Montes de 23 años de edad, el primer indocumentado amparado con DACA que es deportado en la era Trump.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo este martes, que sus registros indicaban que el estado de protección de Juan Manuel Montes había expirado en 2015. Sin embargo hoy se retractó asegurando que el joven mexicano tenía su protección válida hasta 2018. DACA permite a los inmigrantes indocumentados traídos a los EE.UU. a una edad temprana solicitar el alivio de la deportación así como obtener permisos de trabajo.
Ayer el joven presentó una demanda federal en contra del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por su deportación. Las autoridades dijeron que Montes había perdido esa condición porque salió de los Estados Unidos sin permiso y fue atrapado tratando de volver a entrar en el país. Sin embargo, los abogados de Montes dicen que él fue detenido en la frontera cerca a la ciudad de Caléxico, California y al no tener sus documentos en la mano fue obligado a salir del país.
Según indican los agentes migratorios nunca accedieron a las peticiones del joven de confirmar en el sistema que estaba protegido bajo el amparo de DACA.
“La política es que si las personas están aquí ilegalmente, están sujetas a ser deportadas. No podemos prometer que personas que están aquí ilegalmente que no vayan a ser deportadas”, dijo Sessions a Fox News.
El fiscal general volvió a reiterar que los esfuerzos de ICE se centran “principalmente” en las personas atrapadas en la frontera; en los recién llegados; y en “aquellos que han tenido problemas con la ley.”
Declaraciones que contradicen los hechos.
Desde la llegada de Donald Trump al poder se han deportado 21,362 indocumentados de los cuales 5,441 no tenían ningún tipo de record criminal, según los propios reportes de ICE. El presidente Donald Trump había prometido durante su campaña presidencial que no eliminaría DACA, aunque desde su llegada a la Casa Blanca ha sido ambiguo al respecto dejando el futuro del programa incierto.
El caso de Montes ha recibido atención internacional por lo que significaría un giro repentino en la política migratoria de la actual administración.
“Nos entusiasma presentar este caso ante la corte, porque nuestro cliente tiene derecho a saber por qué y cómo fue expulsado físicamente de Estados Unidos cuando tenía permiso para vivir y trabajar aquí”, afirmó en el comunicado la abogada Mónica Ramírez Almadani, quien se encargará del caso junto a dos otros bufetes de abogados y la organización NILC.
La falta de transparencia por parte de la agencia migratoria fue criticada por la abogada Nora Preciado, de NILC.
“El gobierno no debe tratar a nadie de esta manera, mucho menos a alguien con DACA. Nadie debería tener que demandar al gobierno para saber qué fue lo que sucedió con ellos”, afirmó.