Grupo bipartidista de Senadores logran principio de acuerdo sobre préstamos estudiantiles
- Detalles
- Categoría: Washington DC
- Publicado el Sábado, 13 Julio 2013 8:00am
Por: José Angel Aguirre
Washington DC.-
Un grupo bipartidista del Senado ha logrado un acuerdo tentativo para ayudar a los estudiantes universitarios que afrontan la duplicación a 6,8 % en los intereses de los préstamos del Gobierno federal.
El acuerdo, que debe ser sometido a voto y tener el apoyo de al menos 60 senadores, permitiría que los intereses en los préstamos “Stafford” se vinculen a los de los bonos de diez años emitidos por el Tesoro, según fuentes allegadas a las negociaciones.
El grupo negociador quiere que el pleno del Senado vote la medida tan pronto como la próxima semana, aunque podría dejarlo para después del receso legislativo de agosto, según fuentes legislativas. La medida, que será evaluada por la Oficina de Presupuesto del Congreso, tendría que ser aprobada también por la Cámara de Representantes, bajo control republicano.
El acuerdo en ciernes se pactó después de que el pasado 1 de julio vencieran los préstamos estudiantiles con bajos intereses para estudiantes universitarios y los legisladores no lograran un acuerdo para impedir una duplicación en las tasas de interés a 6,8 %. Esa duplicación de los intereses afecta a unos siete millones de estudiantes que en los próximos meses regresarán a las aulas universitarias.
El acuerdo logrado hoy afectará a todos los préstamos “Stafford”, tanto los que reciben subsidios como los regulares del Gobierno federal. Bajo ese acuerdo, los estudiantes de licenciaturas pagarían una tasa de interés de 1,8 % que se sumaría al interés flotante de los bonos de diez años del Tesoro. Para los estudiantes de posgrado, el interés sería de 3,4 % por encima del de los bonos del Tesoro.
El acuerdo impone un límite en las tasas de interés, de 8,25 % para los estudiantes de licenciatura, y de 9,25 % para los de posgrado.
De aprobarse por el Congreso, el plan le costaría al Gobierno 22.000 millones de dólares.
La Casa Blanca ha estado presionando al Congreso para que logre una solución consensuada al problema de los intereses en los préstamos estudiantiles, que son la segunda fuente de endeudamiento de los consumidores en EE.UU., después de las hipotecas.
En 2011, se calcula que los estudiantes estadounidenses acarreaban una deuda promedio de alrededor de 27.000 dólares en préstamos para la educación superior. En general, los republicanos han insistido en que el acuerdo final no aumente el déficit, mientras que los demócratas exigen que los estudiantes no sean castigados con altas tasas de interés.