1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
| 8:20 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Dreamers salen a las calles para exigir la protección de DACA y TPS en el quinto aniversario de puesta en vigor

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Dreamers

El programa, que protege de la deportación a unos 788,000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos, pende de un hilo tras un ultimátum puesto por 10 fiscales generales y un gobernador.

Un grupo de 25 líderes comunitarios e integrantes de las organizaciones CASA y United We Dream, fueron detenidos el martes 15 de agosto frente a la Casa Blanca en Washington DC, como parte de una nueva fase de protesta en defensa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y el Estatus de Protección Temporal (TPS).

La acción fue planificada como rechazo al posible fin del TPS y DACA, luego de cinco años de beneficio para los jóvenes soñadores de este último programa, que pudieron acceder a becas para educación, licencias de conducir y mejores empleos.

Es decir, un estatus legal temporal en el país, ahora en peligro de extinción gracias a la exigencia hecha por el fiscal general de Texas, Ken Paxton - junto a procuradores de nueve estados - al presidente Donald Trump para que cancele el plan antes del 5 de septiembre o de lo contrario, ejercerán acciones legales en las Cortes correspondientes.

Entre los líderes detenidos se encuentran la delegada estatal de Maryland, Anasol Gutiérrez, el director Ejecutivo de CASA, Gustavo Torres, el candidato a la gobernación de Maryland, Benjamin Jealous y el congresista demócrata, Luis Gutiérrez, quienes acompañaron a los soñadores y además aprovecharon la oportunidad para rechazar enérgicamente la probable llegada del TPS a su final.

“Respetuosamente pedimos que el Secretario de Seguridad Nacional que elimine gradualmente el programa DACA, anule el memorando del 15 de junio de 2012 y ordene que la rama Ejecutiva no renueve ni emita nuevos permisos en el futuro”, reza parte de la carta abierta enviada a Trump por los funcionarios republicanos ultraconservadores a finales de junio.

A pesar de la lluvia, una manifestación de cientos de personas inició frente a la Casa Blanca alrededor de las 11.30 am. Entre tambores y consignas, inmigrantes de diversas nacionalidades gritaron a la administración del magnate republicano que no permitirán quedarse sin DACA, ni mucho menos el TPS.

Las acciones de calle fueron planificadas en todo el territorio nacional a lo largo de 53 ciudades, que también alzaron sus voces.

Al finalizar la concentración, los manifestantes se organizaron e iniciaron un recorrido a través de las calles aledañas en compañía de líderes comunitarios, tal como Torres, quien antes de ser apresado informó que hoy se inicia también una huelga de hambre hasta el 5 de septiembre.

Con estas acciones más radicales, esperan llamar la atención de las autoridades y ejercer mayor presión.

“Estamos marchando por el TPS y el DACA para nuestras familias. Es bien importante que estemos unidos. Un millón cien mil personas se benefician de esto y pudieran quedar indocumentados, así que empezamos hoy, pero vamos a continuar hasta que logremos que ambos se extiendan. Lo único que le prometemos a la comunidad es que seguiremos luchando”, declaró Torres.

A comienzos de julio el procurador general de Texas Ken Paxton, junto a otros nueve fiscales generales y el gobernador de Idaho, enviaron una carta a Sessions para exigirle que elimine DACA o de lo contrario acudirán a las cortes.

“Queremos que el presidente proteja DACA de estos ataques”.

“Y también le pediremos que no cancele el Estatus de protección Temporal (TPS) de El Salvador, Honduras y Nicaragua, que ampara de la deportación a unos 300,000 inmigrantes indocumentados”, algunos de los cuales llevan más de dos décadas en Estados Unidos.