Demanda de Trump por muro fronterizo opaca negociaciones delicadas en Capitol Hill
- Detalles
- Categoría: Washington DC
- Publicado el Martes, 29 Agosto 2017 4:11pm
Washington DC.-
La amenaza del presidente Donald Trump de cerrar el gobierno federal por su exigencia de 1.600 millones de dólares en fondos para construir el muro fronterizo podría provocar delicadas negociaciones en el Capitolio para mantener el gobierno abierto y financiado más allá del 30 de septiembre, afianzando cada vez más a los Demócratas contra lo que ellos ven como un presidente impopular que está luchando para atraer a su base de electores.
Durante una manifestación en Phoenix el martes por la noche, Trump lanzó su última amenaza sobre el bloqueo de nuevos fondos gubernamentales si no incluyen los 1.600 millones de dólares que quiere para construir parcialmente un nuevo muro a lo largo de la frontera con México.
“Construyan el muro”, dijo. “Ahora los demócratas obstruccionistas quieren que no lo hagamos, pero créanme, si tenemos que cerrar nuestro gobierno, estaremos construyendo ese muro”.
Las operaciones gubernamentales sólo se financian hasta el 30 de septiembre, que es el final del año fiscal federal. Si el Congreso y la Casa Blanca no están de acuerdo con los nuevos niveles de financiamiento para entonces, habrá un cierre parcial del gobierno. Se cerrarán los parques nacionales, se suspenderán muchas operaciones gubernamentales y a cientos de miles de trabajadores federales -muchos de ellos en el área de Washington- serán obligados a irse de permiso a sus hogares sin recibir sueldo (furlough).
A los trabajadores federales tradicionalmente se les pagan los salarios caídos (que dejaron de percibir durante el período que estaban bajo la figura de furlough), pero si el cierre es prolongado puede causar tensiones importantes debido a una interrupción en los ingresos.
La Cámara de Representantes aprobó en julio un proyecto de ley que destinaría 1.600 millones de dólares a la financiación del nuevo muro, pero el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, no ha dicho si incluirá una medida similar en el proyecto de ley de financiación del Senado.
Los demócratas -y algunos republicanos- se oponen al uso del dinero de los contribuyentes para construir un nuevo muro a lo largo de la frontera de México, y McConnell necesita al menos ocho demócratas para aceptar cualquier proyecto de ley de financiamiento para que pase.