Casa Blanca lanza campaña contra “inmigración en cadena” “Dreamers” protestan en Washington en defensa de DACA
- Detalles
- Categoría: Washington DC
- Publicado el Miércoles, 20 Diciembre 2017 1:21am
Por: El “Buho T”
Washington DC.-
La Casa Blanca se ha embarcado en una gran campaña para poner a la opinión pública en contra del sistema migratorio del país basado en la familia, antes de que el próximo año trate de implementar una estructura que esté basada en méritos. El gobierno sentó las bases para dicha campaña incluso antes de que un extremista bangladesí inspirado por el grupo Estado Islámico intentara hacerse estallar el lunes en el centro de Manhattan.
Se están recabando datos para fortalecer el argumento de que el actual sistema de inmigración legal no solo es defectuoso, sino peligroso y perjudicial para los trabajadores estadounidenses.
“Creemos que los datos impulsan las políticas, y estos datos nos ayudarán a obtener los votos para una reforma migratoria integral en el Congreso”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley.
Funcionarios de la Casa Blanca delinearon su estrategia esta semana, y señalaron que los datos demuestran que se necesitan cambios de manera inmediata. Pero sus esfuerzos se darán durante un complicado clima político, dado que incluso los congresistas republicanos son cautelosos de entablar un debate migratorio a gran escala antes de las elecciones legislativas de 2018. Se prevé que el tema sea parte fundamental del discurso del Estado de la Unión que pronunciará el presidente Donald Trump ante el Senado el próximo 30 de enero. La Casa Blanca también planea más declaraciones del mandatario, apariciones de miembros del gabinete y presentar el tema a través de medios de comunicación conservadores.
Alrededor de 50 jóvenes se concentraron el miércoles en dos tiendas de campaña cerca de la Alameda Nacional, en la capital estadounidense, para protestar a favor del programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), por sus siglas en inglés. “Estamos aquí para quedarnos”, decían los carteles que mostraban escritos en inglés mientras cantaban arengas a una sola voz.
Juan Manuel Guzmán, beneficiario de DACA, dijo que el punto principal es que “hay urgencia en la pérdida del programa”, y argumentó que “cerca de 12.000 jóvenes han perdido el beneficio hasta el momento, y otros 10.000 lo perderán hasta marzo”.
“Hago un llamado a todos los jóvenes inmigrantes de Estados Unidos a que vengan a la capital para estar cada día en los salones del Congreso para defender DACA”, precisó Guzmán.
El Senador demócrata Richard Durbin, del estado de Illinois, escuchó las peticiones de los jóvenes y les prometió colaboración en su deseo de proteger el programa DACA. Durbin dijo que estaría trabajando en el Senado, para conseguir “una legislación de inmigración lo suficientemente fuerte” que beneficie a los amparados por DACA” y dijo a los jóvenes que pueden estar seguros que “el proyecto de ley pasará por la Cámara de Representantes”.
De acuerdo a datos proporcionados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), el 79 % de los 689.800 jóvenes beneficiarios del programa DACA, son de nacionalidad mexicana, seguidos por los nacidos en El Salvador (2.900), Guatemala (17.700) y Honduras, (16.100). La anterior lista la componen también jóvenes de países como Perú (7.420), Corea del Sur (7.310), Brasil (5.780), Ecuador(5.460), Colombia (5.020), y Argentina (3.970). Según el mismo informe, la edad promedio de los beneficiarios al programa DACA es de 24 años, donde cerca del 94 % de los jóvenes son de origen latinoamericano, 18.940 nacieron en Asia, 8.350 son del Caribe, 5.190 son oriundos de Europa, y 4.240 vienen de África.
Los fondos para el gobierno de Estados Unidos se agotan el viernes y algunos legisladores demócratas amenazan con votar en contra del dinero a invertir, a menos que el Congreso aborde la situación de aproximadamente 800,000 inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, y que estaba protegidos por el programa DACA, finalmente revocado por el presidente Donald Trump.
“El Congreso debe aprobar el #DREAMAct antes de fin de año”, tuiteó el senador demócrata por el estado de Connecticut Richard Blumenthal, subrayando su apoyo al proyecto de ley que otorgaría la residencia estadounidense a los beneficiarios de Acción diferida para la llegada de niños (DACA), programa elaborado por la administración del ex presidente Barack Obama.