Llegan desde Nueva York a la Casa Blanca “dreamers” caminando para exigir un Dream Act limpio
- Detalles
- Categoría: Washington DC
- Publicado el Lunes, 5 Marzo 2018 4:38am
Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-
Con el objetivo de exigir un Dream Act limpio, un grupo conformado por 11 dreamers recorrió a pie los más de 400 kilómetros (250) millas que separan Nueva York de Washington. De acuerdo con los jóvenes el recorrido simbolizó los sacrificios que la comunidad indocumentada tiene que hacer para vivir en Estados Unidos y reclamar una solución que regularice su situación en el país.
Bajo lluvia, nieve y bajas temperaturas los jóvenes realizaron su recorrido en representación de los 11 millones de indocumentados que residen en todo el país, al llegar a la capital expusieron sus inquietudes y propuestas frente al monumento Washington.
Además de las inclemencias del clima, estos dreamers tuvieron que enfrentar otros problemas, como las lesiones, pues algunos presentaron torceduras de tobillos.
Estos 11 manifestantes salieron de Nueva York el pasado 15 de febrero y cruzaron cinco estados – Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware y Maryland – hasta llegar al Distrito de Columbia.
Una vez llegaron hoy a DC, los jóvenes indocumentados pidieron ante la prensa una solución permanente que regularice su situación y no perjudique a otras personas de la comunidad indocumentada.
Arresto de cuatro beneficiarios de DACA
La policía detuvo este jueves a cuatro personas que formaban parte de un grupo de 11 inmigrantes que llegó a Washington desde Nueva York para exigir que el Congreso actúe para proteger a los jóvenes indocumentados del país, sin perjudicar a sus familias y comunidades. Los manifestantes, que tardaron dos semanas en recorrer a pie las 250 millas (cerca de 400 km) que dividen a Nueva York de la capital del país, se manifestaron por Washington DC durante la mañana y un grupo de seis acabó bloqueando una intersección frente al Capitolio y próxima a la Corte Suprema. Tras el aviso de la policía, dos de ellos se retiraron, pero cuatro de ellos continuaron con el bloqueo, por lo que finalmente fueron arrestados.
Los cuatro son beneficiaros de DACA.
Se espera que los jóvenes sean liberados en la misma tarde del jueves tras ser procesados y pagar una fianza.
“No queremos más parches”: estos jóvenes caminaron de Nueva York a Washington para exigir un Dream Act limpio. Atravesando nieve, viento y lodo, un grupo de 11 inmigrantes caminó unas 250 millas en dos semanas hasta llegar al Congreso, donde piden que se apruebe una ley que legalice a los dreamers sin perjudicar a sus padres y comunidades.
El grupo de 11 inmigrantes había llegado esta semana a la capital en un viaje desde el sur de la ciudad de Nueva York.
Los caminantes -Bárbara, Haydi, Li, Eduardo, María Fernanda, Aldo, Ricardo, Miriam, María, Héctor y Cata- advirtieron que la solución para los dreamers no debe incluir las duras exigencias del presidente Donald Trump, quien quiere limitar la inmigración legal y obtener más fondos para deportar a otros indocumentados a cambio de proteger a los jóvenes indocumentados.