1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 2:36 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

EU considera lamentable la expulsión de 60 de sus diplomáticos de Rusia y el cierre del consulado en San Petersburgo

Por: El “Buho T”
Washington DC.-

Nauert

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, tildó de “lamentable” la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses anunciada por Rusia en respuesta a una decisión adoptada por Washington por el uso “irresponsable” de armas químicas en suelo europeo por parte del Kremlin.

“Rusia ha tomado un camino lamentable frente a nuestras medidas perfectamente justificadas”, defendió Nauert este jueves durante una rueda de prensa celebrada en Washington. El Gobierno ruso decretó la expulsión del país de 60 funcionarios del servicio diplomático estadounidense, a los que declaró “persona non grata”, y les dio hasta el 5 de abril para abandonar Rusia. Además, Moscú retiró el permiso para operar al consulado general estadounidense en la segunda ciudad del país, San Petersburgo, en respuesta al cierre del consulado ruso en Seattle (Washington) ordenado por Washington.

Nauert consideró que la respuesta del Kremlin carece de sentido puesto que fue Moscú quien, en último término, provocó la expulsión de sus funcionarios al llevar a cabo un “irresponsable ataque” con agentes químicos en suelo británico, con el objetivo de envenenar al exespía Serguéi Skripal.

“Rusia no tiene por qué actuar como una víctima (…). Las únicas víctimas aquí son las que en estos momentos se encuentran en el hospital”, dijo Nauert.

En el intento de asesinato, que tuvo lugar el pasado 5 de marzo en un parque de Salisbury (sur de Inglaterra), resultaron afectados, además de Skripal, la hija del exespía y un policía que participaba en las labores de localización de la fuente del veneno.

La portavoz aseguró que, en todo caso, la respuesta de Moscú no sorprende a Washington pero insistió en que “no está justificado” y que Estados Unidos se reserva el derecho a tomar nuevas acciones en el futuro. Preguntada sobre qué otras opciones tenía el Kremlin, puesto que una falta de respuesta podría ser interpretada como una confesión velada, Nauert opinó “que no hay nada malo en aceptar que se ha hecho algo malo”. Nauert resaltó que, además de Estados Unidos, otros 28 países han optado por tomar medidas contra el Gobierno del presidente Vladimir Putin por la agresión en el Reino Unido, lo que está llevando a Rusia a “aislarse” de la comunidad internacional.

“Rusia está dejando claro que no tienen interés en trabajar con muchos países en todo el mundo”, valoró.

La reacción de Moscú se produce como represalia pocos días después de que EEUU y otros países expulsaran a diplomáticos rusos por el envenenamiento de un exespía ruso en Reino Unido.

El ministro de Exterirores de Rusia, Segei Lavrov, indicó que el embajador estadounidense, John Huntsman, ya había sido informado de las “medidas de represalia”, que “ incluyen la expulsión de un número idéntico de diplomáticos y nuestra decisión de retirar el permiso para operar el consulado general estadounidense en San Petersburgo”.

Más de 20 naciones revocaron los permisos a cerca de 150 diplomáticos rusos esta semana.

“En cuanto a los otros países, se tomarán también medidas simétricas”, añadió Lavrov.

El canciller explicó que la decisión del Kremlin es la respuesta a “medidas absolutamente inaceptables en nuestra contra, tomadas bajo grandes presiones de Estados Unidos y Gran Bretaña bajo el pretexto del caso denominado Skripal”.

Poco después de conocer la noticia, Washington respondió que “no hay justificación” para esta medida y sostuvo que Rusia no debería actuar “como una víctima”.

La Casa Blanca indicó el martes que su decisión de castigar a Rusia -que incluye el cierre del consulado en Seattle- se tomó “en conjunto con nuestros aliados de la OTAN” y añadió que Washington está dispuesta a construir mejores relaciones con Moscú, pero que eso sólo será posible “ con un cambio en el comportamiento del gobierno de Rusia”.