Autobús proreforma migratoria inicia visitas a congresistas del medio-oeste
- Detalles
- Categoría: Washington DC
- Publicado el Domingo, 25 Agosto 2013 8:47pm
Por: Paula T. Castellano
Washington DC-
Los activistas recorrerán las carreteras de Minesota, Iowa, Wisconsin, Illinois, Indiana, Ohio y Misuri con el objetivo de “convencer” a los legisladores de la necesidad de aprobar una reforma migratoria integral en otoño, cuando el Congreso retome la actividad tras el receso de verano.
“El autobús se llama ‘Sueños para todos’ porque queremos que no sólo los jóvenes tengan derecho a soñar, tal y como proponen algunos miembros del Congreso, sino que sus padres y familiares también puedan hacer lo propio”, explicó Pablo Tapia, cofundador de la Asamblea de Derechos Civiles de Minesota y uno de los activistas abordo del autobús.
A primera hora de la mañana, el autobús ha recalado en las oficinas de los representantes republicanos Eric Paulsen y John Kline, ambos de Minesota, a quienes han entregado más de mil firmas para que promuevan sendas reuniones con la comunidad hispana de sus distritos.
“Ninguno de los dos nos ha recibido en persona. Sí hemos podido hablar con la gente de sus oficinas, aunque éstos han sido un poco fríos. Se puede decir que no ha habido entusiasmo por su parte”, lamentó Tapia, quien indicó que el siguiente paso es llegar hoy mismo a Iowa.
En este estado, los activistas visitarán al congresista Steve King, quien a finales de julio avivó la polémica en torno al debate migratorio al acusar a la gran mayoría de jóvenes indocumentados de ser traficantes de drogas.
“Algunos de ellos son brillantes estudiantes, y sus padres les trajeron aquí. No fue su culpa. Es cierto para algunos casos, pero no para todos ellos”, indicó King en una entrevista, para añadir luego que, a su juicio, ni todos los “dreamers” son brillantes estudiantes, ni todos fueron traídos por sus padres.
“Por cada uno de estos, hay otros cien que pesan 60 kilos pero tienen las pantorrillas como melones porque en ellas esconden otros 34 kilos de marihuana cuando cruzan el desierto. A esta gente también se la legalizará con la misma ley”, remachó el congresista por Iowa.
“Queremos que King recapacite y cambie la manera cómo ve a los inmigrantes. Le hablaremos sobre la importancia del voto latino”, se mostró convencido Tapia, quien explicó que entre el resto de congresistas a los que visitarán también se encuentra el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.
En el autobús “Sueños para todos” viajan 38 personas de todas las edades, la mayoría procedentes de distritos electorales de Minesota y miembros de la Asamblea de Derechos Civiles de Minesota.
En paralelo al arranque del autobús, y también en el marco de la campaña de presión en agosto a los congresistas republicanos, está previsto que varias decenas de activistas latinos asistan hoy en Virginia a un encuentro con ciudadanos organizado por la oficina del presidente del Comité Judicial de la Cámara, Bob Goodlatte.
“Queremos convencer a nuestro representante (Goodlatte) para que apoye la reforma migratoria integral, y que abandone su plan para dar la ciudadanía sólo a los jóvenes”, indicó Jossimar Díaz-Castro, miembro de Virginia Organizing.