Bolivianos en el extranjero se unen para difundir sus tradiciones folclóricas
- Detalles
- Categoría: Washington DC
- Publicado el Domingo, 13 Octubre 2013 5:21pm
Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-
Gladys Fernández, una de las fundadoras de la fraternidad Sambos Caporales en Bolivia e integrante de Sambos Illimani USA, muestra la máscara de la danza boliviana la Diablada durante una presentación cultural del grupo. Inmigrantes bolivianos trabajan para reivindicar en Estados Unidos la rica tradición folclórica de su país, poco conocida fuera de sus fronteras y muchas veces confundida por la de otras naciones de la región.
Con la participación de cientos de bailarines y músicos, las entradas folclóricas en Bolivia exhiben extraordinariamente las tradiciones y cultura de este país andino. Una de las fiestas más famosas, “El Carnaval de Oruro”, ha sido reconocida por la UNESCO como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”. Esta celebración religiosa que rebasa los 2.000 años de antigüedad es ahora considerada una de las fiestas culturales más importantes en Latinoamérica.
Sin embargo, en el extranjero, esta rica tradición folclórica es poco conocida y muchas veces confundida por la de otros países. Es por eso que durante los pasados tres años ha surgido una gran movilización por parte de bolivianos alrededor del mundo para reivindicar el origen de danzas como los Caporales, el Tinku y la Morenada, señaló Napoleón Gómez Silva, director de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (OBDEFO) en La Paz, Bolivia.
El evento de reivindicación de la Morenada celebrado el pasado 4 de agosto atrajo la participación de 35.000 bailarines en más de 70 ciudades, 12 de ellas en Estados Unidos, indicó Gómez Silva, organizador del evento mundial.
“El objetivo es de sentar precedente internacional, de reivindicar esta danza que es 100 por ciento boliviana. A través de este proyecto también estamos tratando de unir a todos los bolivianos en el mundo”, dijo. Ninoska Nogales Sánchez, directora del ballet de danza folclórica “Somos Bolivia” en Virginia participó en esta demostración junto a otros 500 bailarines en Washington, D.C.
“Pararnos frente al Capitolio con nuestras polleras, escuchando fuerte nuestra música, fue lindo”, dijo la bailarina de 34 años. “Me llena de satisfacción que los bolivianos en todo el mundo hayan podido reunirse y manifestarse artísticamente porque se ha demostrado con danza que podemos unificarnos”, aseveró.
Este sentimiento lo comparte la mayoría de los bolivianos que dejaron su tierra en busca de mejores oportunidades. La generación de jóvenes bolivianos que viven en Estados Unidos han marcado una gran diferencia en la difusión del folclore boliviano, dijo Gómez Silva. Otra de las grandes entradas folclóricas bolivianas se realiza en Virginia donde reside la mayor población de bolivianos en Estados Unidos, según datos del censo.
El “Festival Boliviano” celebrado el pasado 1 de septiembre en Manassas, Virginia, atrajo a más de 12.000 personas entre ellos 3.120 bailarines, cuatro grupos musicales y 7.000 espectadores, según Julia García, directora de comunicaciones del Comité Pro Bolivia, la institución que organizó el evento.
“La comunidad participó más, se sentía el sentimiento, cantaban, bailaban”, manifestó y agregó que piensa que “las actividades de defender nuestras danzas darán un resultado positivo”.