El demócrata Terry McAuliffe gana en reñidas elecciones para gobernador de Virginia
- Detalles
- Categoría: Washington DC
- Publicado el Viernes, 8 Noviembre 2013 8:15pm
Por: José Angel Aguirre
Washington DC.-
El demócrata Terry McAuliffe ganó hoy las elecciones a gobernador del estado de Virginia frente a su rival republicano, Ken Cuccinelli, apoyado por el movimiento ultraconservador Tea Party, según las proyecciones de las principales cadenas de televisión. Con el 94 % del escrutinio realizado, McAuliffe obtenía un 47 % de los votos frente al 46 % de Cuccinelli, mientras que el tercer candidato en liza, Robert Sarvis, del Partido Libertario, se llevaba el 7 % restante.
Virginia es un estado tradicionalmente conservador gobernado actualmente por el republicano Robert McDonnell.
McAuliffe ha sido el más votado entre las mujeres y los residentes de las áreas cercanas a Washington, la capital, mientras que Cuccinelli se ha llevado el respaldo de los propietarios de armas y de los habitantes de zonas rurales. Es la primera vez en cuatro décadas en la que el partido que controla la Casa Blanca, en este caso el demócrata, se lleva a la vez la gobernación de Virginia.
La elección fue más reñida de lo esperado, ya que los últimos sondeos daban una ventaja bastante sólida a McAuliffe, que contó para su campaña con el apoyo de dos “pesos pesados” dentro del Partido Demócrata, Bill y Hillary Clinton, quienes lo acompañaron en varios mítines.
Expresidente del Comité Nacional Demócrata, McAuliffe tuvo también el respaldo del presidente, Barack Obama, quien hizo campaña a su favor el pasado domingo en un acto en el norte de Virginia.
Tras proclamarse vencedor, McAuliffe abogó en su discurso por colaborar con los republicanos para que Virginia sea un ejemplo de “liderazgo pragmático” para fomentar la creación de empleos en el estado.
McAuliffe contó para su campaña con el apoyo de dos “pesos pesados” dentro del Partido Demócrata, Bill y Hillary Clinton, quienes lo acompañaron en varios mítines, y también del presidente de EE.UU., Barack Obama, quien lo llamó por teléfono para darle la enhorabuena por la victoria.
Según la Casa Blanca, Obama habló también por teléfono con Bill de Blasio, quien se convirtió hoy en el primer demócrata que gana una elección a alcalde de Nueva York desde 1989, y con el exdirigente sindical y legislador estatal Martin Walsh, quien sucederá en la alcaldía de Boston a Thomas Menino.
Cuccinelli, por su parte, basó parte de su campaña en atacar la reforma sanitaria promulgada por Obama en 2010 aprovechando los problemas en la web para inscribirse en los nuevos seguros médicos.
Actual fiscal general de Virginia y afín al Tea Party en su hostilidad hacia el papel del gobierno, Cuccinelli es un firme opositor al aborto y a la igualdad de derechos para los homosexuales. Su derrota supone, por tanto, una llamada de atención para el Tea Party en su pugna con los sectores republicanos más moderados por hacerse con el control del partido.