OEA recibe conclusiones de la Conferencia para la Juventud
- Detalles
- Categoría: Washington DC
- Publicado el Domingo, 10 Noviembre 2013 4:33am
Por: El “Buho” T.
Washington DC.-
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió, en sesión extraordinaria celebrada en su sede en Washington, DC, las conclusiones preliminares de la Conferencia para la Juventud de las Américas, que este año concentró sus deliberaciones en el tema “Juventud en Acción”.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, subrayó que la atención a las necesidades de la juventud se encuentran entre las prioridades de la Organización, y recordó que los órganos de la institución mandataron en numerosas ocasiones que se dé prioridad en sus planes y programas a políticas en favor de este segmento social.
“Este tema se tiene que entender de manera transversal”, apuntó, agregando que “en los principales asuntos que tratamos, como el desarrollo y el empleo, hacemos hincapié especial en el desempleo juvenil en todos nuestros países”.
Insulza señaló que la educación constituye uno de los principales temas sociales de la región. Sobre esto, afirmó que “la calidad de la educación y poner al día nuestros programas para que estén a la altura del mundo moderno es un tema clave”, y advirtió que en la mayoría de las pruebas internacionales estandarizadas los jóvenes de la región -tanto de los países en vías de desarrollo como los desarrollados- obtienen resultados mediocres.
Por otra parte, el máximo representante de la OEA indicó que al analizar los problemas que afectan a la juventud, es necesario considerar que lacras como la droga y el crimen les afectan en mayor medida.
“Por desgracia, el consumo de drogas entre los jóvenes es mucho mayor que en cualquier otro sector etario, y también son el grupo etario que comete más delitos, al tiempo que son las principales víctimas del crimen”, puntualizó.
El secretario general mencionó que América Latina y el Caribe cuentan con un “bono demográfico” durante las próximas dos décadas debido a que su población joven es más numerosa que su población en edad de retiro, pero hizo hincapié en que ello no significa que los beneficios de esa pirámide poblacional sean automáticos.
“Esto es un potencial siempre que los jóvenes estén siendo educados y estén trabajando de manera productiva, porque de lo contrario el bono demográfico podría transformarse en una carga si seguimos teniendo uno de cada cuatro jóvenes que no estudian ni trabajan”, sentenció.
En este contexto, Insulza llamó a las autoridades de la región a visualizar la magnitud del desafío que plantea el hecho de tener una población juvenil numerosa, que exige ser beneficiada por las políticas públicas de los gobiernos, y sostuvo que este tipo de diálogos constituyen un aporte en la búsqueda de respuestas.