1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
| 10:29 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Perdiendo votos latinos ¿piensa Jeb Bush seguir consejos migratorios de Mitt Romney?

A pesar del creciente número de republicanos que apoyan una reforma migratoria con una vía a la ciudadanía, hay algunos sectores que todavía no parecen entender la importancia de la política y de la política pública del tema migratorio en los esfuerzos del Partido Republicano para mejorar su maltrecha imagen entre los votantes latinos.Pero jamás pensamos que tendríamos que incluir al ex gobernador de Florida, Jeb Bush, en ese grupo.

El gobernador Bush, quien siempre ha defendido la reforma migratoria y una vía a la ciudadanía entre los potenciales contendores a la nominación republicana en 2016, fue entrevistado en el Today Show y se apartó de su previo apoyo a una reforma que contemple una vía a la ciudadanía. De hecho, Bush parece haber abogado por el concepto de una subclase permanente de inmigrantes como el que defienden algunos republicanos en la Cámara Baja y que consiste en ofrecer a los indocumentados la legalización pero no la opción de poder ganarse la ciudadanía.

Las declaraciones de Bush representan un revés con respecto a su pasado apoyo a la ciudadanía, como lo indicó en una entrevista con Charlie Rose en CBS el año pasado. La siguiente es la reacción de Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, al respecto: “Si Bush mantiene esta nueva postura será un error político de grandes proporciones. Cuando los votantes están buscando líderes estables y con principios y cuando los republicanos están apoyando la ciudadanía en altas cifras, ésta debería ser la hora de Jeb Bush.

Pero su perturbador cambio de postura sobre la ciudadanía y su giro a la derecha previo a una potencial primaria presidencial republicana sugieren que ha malinterpretado el momento en que nos encontramos. Al sugerir que trabajadores mayormente latinos estén sujetos a una subclase permanente, Bush está limitando el potencial apoyo de los votantes latinos. Esperamos que en las próximas horas aclare su postura para demostrar que en 2013 será defensor de una reforma migratoria con una vía a la ciudadanía, y no un obstáculo. Por años Jeb Bush ha demostrado valentía en este asunto.

Es hora de que aclare sus declaraciones y retorne a las posturas que siempre ha defendido”. El portal conservador Newsmax publicó un sondeo de los encuestadores republicanos John McLauhglin y Asociados que concluye que 66% de los republicanos apoyan una reforma migratoria con una vía a la ciudadanía.

Entre tanto, el ex aspirante presidencial, Mitt Romney, dijo en Fox News Sunday que “las personas que llegaron aquí ilegalmente no deben obtener una vía especial a la residencia permanente o a la ciudadanía en este país porque vinieron aquí ilegalmente”. Las declaraciones de Romney, quien obtuvo un histórico pobre desempeño entre los votantes latinos en 2012, deben servir de recordatorio al gobernador Bush.