1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
| 11:11 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Obama firma la ley que protege a las víctimas de abuso sexual

El presidente de EE.UU., Barack Obama, promulgó hoy la renovación de una ley federal de 1994 que protege a mujeres víctimas de violencia doméstica y abuso o tráfico sexual, tras considerar que “todas las mujeres merecen vivir libres de miedo”.“Uno de los grandes legados de esta ley es que no sólo cambió las reglas; cambió nuestra cultura. Permitió que la gente comenzara a denunciar” la violencia doméstica, dijo Obama durante una emotiva ceremonia en el Departamento de Interior.

Rodeado de los promotores de la ley y de defensores de los derechos de la mujer, Obama dijo que la norma responde al problema de la violencia doméstica -antes un asunto “privado” y “oculto”- de forma “real y significativa”. Se trata, dijo, de un día de “victoria” para las víctimas y sus defensores.

Señaló que la ley facilita la investigación de violaciones y la prevención de estos delitos, además de que deja en pie programas y servicios para las víctimas, entre éstos una línea telefónica de atención a las víctimas, una red de albergues, ayuda de vivienda y protecciones policiales reconocidas en todos los estados del país.

La medida también protege a mujeres indocumentadas que antes no denunciaban los abusos de sus parejas por temor a la deportación, destacó Obama. Agregó, no obstante, que queda mucho por hacer en un país donde una de cada tres mujeres es víctima de abuso conyugal, y una de cada cinco será víctima de violación en algún momento de su vida. Ante una audiencia repleta de miembros de tribus indígenas, Obama señaló que la ley cierra un resquicio que impedía que se hiciera justicia para mujeres con parejas no indígenas en las reservas.

La ley, conocida por su sigla en inglés “VAWA”, además autoriza fondos federales para ayudar a víctimas de entre la comunidad homosexual, para servicios legales y de consejería familiar. La ceremonia contó con la participación del vicepresidente Joe Biden, quien redactó la ley en 1994 cuando representaba a Delaware en el Senado, así como de representantes de grupos feministas, tribales y policiales.

Si bien la ley fortalece el “compromiso sagrado” de proteger a todas las mujeres, “todavía hay demasiadas mujeres en este país que viven con miedo de la violencia, que siguen prisioneras en sus propias casas, demasiadas víctimas por las que guardamos luto”, dijo Biden. En declaraciones, Lucy Ortiz, trabajadora social del Albergue para Mujeres y Niños Abusados en Immokalee (Florida), señaló que muchas inmigrantes indocumentadas no denuncian los actos de violencia “porque no conocen sus derechos, porque tienen miedo a ser deportadas”. “Sus parejas las amenazan con seguir golpeándolas, con la muerte o cortarlas en pedacitos. Muchas inmigrantes vienen de países donde no existen leyes que las protejan, y cuando vienen acá no saben que tienen derechos y protecciones”, afirmó Ortiz.