El Departamento de Estado dice que el Gobierno venezolano necesita dialogar
- Detalles
- Categoría: Washington DC
- Publicado el Viernes, 28 Marzo 2014 3:28pm
Washington DC.-
El Gobierno de Estados Unidos insistió hoy en que el Gobierno de Venezuela necesita entablar un diálogo con la oposición probablemente a través de un mediador y no criminalizar las voces disidentes en el país.
“El Gobierno de Venezuela necesita dar pasos de forma inmediata para reconocer que sus ciudadanos necesitan tener una voz en su futuro y eso implica trabajar con la oposición, posiblemente, o probablemente, a través de un mediador”, dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf en su rueda de prensa diaria.
Harf dijo no tener claro quién podría ser ese mediador, pero insistió en la importancia de que ambos bandos “se sienten” a dialogar para impulsar al país hacia adelante.
La portavoz dijo que la solución “no es criminalizar a los disidentes” o expulsar de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana a la diputada opositora María Corina Machado, que no consiguió la semana pasada hacer oír sus denuncias ante la Organización de Estados Americanos (OEA) debido a varios recursos de procedimiento.
“Eso es exactamente lo contrario de lo que Venezuela necesita hacer”, subrayó Harf.
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, anunció el lunes que Machado había perdido su condición de diputada por haber aceptado ser representante alterna de Panamá ante la OEA.
Machado intentó la semana pasada participar en la sesión del Consejo Permanente de la OEA acreditada por el Gobierno de Panamá como representante alterna para presentar denuncias de la “represión” que, dice, existe en Venezuela contra manifestantes que participan en las protestas contra el Gobierno.
Sin embargo, los países afines a Venezuela hicieron uso de una serie de recursos de procedimiento para impedir el uso de la palabra a Machado, que apenas pudo hablar durante unos segundos al final.
Senador Rubio advierte sobre sanciones contra Diosdado Cabello
Rubio inició su intervención mostrando pruebas gráficas de los excesos de fuerza cometidos por las fuerzas de seguridad en medio de las protestas en Venezuela. Expuso casos como los de Marvinia Jiménez y Geraldine Moreno, agredidas directamente por presuntos funcionarios de las Fuerzas Armadas. Además, denunció la acción de las bandas armadas paramilitares o “colectivos”, a quienes tildó de milicianos.
“Esto ocurre en nuestro hemisferio, no está pasando en el otro lado del mundo”, sentenció Rubio. “El Ministro de Interior de Venezuela (Miguel Rodríguez Torres) autorizó enviar francotiradores a Táchira para disparar a manifestantes”, denunció Rubio.
También presentó ante el Senado el caso de la diputada destituida de la Asamblea Nacional, María Corina Machado.
El papel de la OEA
Rubio fustigó la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA) frente a la crisis política que se desarrolla en Venezuela.
“¿Para qué le damos dinero a la OEA si no puede solucionar un problema en nuestro hemisferio como el caso de Venezuela?”, cuestionó Rubio. “EEUU da fondos a la OEA de los contribuyentes, estamos desilusionados por respuesta de (Barack) Obama, esto es una vergüenza”, dijo.
Sanciones contra oficialistas Advirtió sobre próximas sanciones desde Estados Unidos contra el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y contra otros funcionarios del gobierno de Maduro.
“Vamos a proponer sanciones a los que tienen bancos, mansiones y fortunas en EEUU ligadas a Maduro (...) A más tardar la semana que viene tendremos ya sanciones listas, de empresarios, banqueros e individuos en Estados Unidos ligados a Maduro”, detalló. “Aplicaremos sanciones al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y sus individuos que hacen negocios en EE. UU los identificaremos”, precisó.