1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
| 8:21 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El Salvador ha repatriado cuatro cadáveres desde Washington en un año

Washington DC.-

Washington DC

Dagoberto Alcides Torres, cónsul general de El Salvador en Washington, afirmó que la dependencia apoya a la gente que carece de los recursos económicos para enviar un cadáver a su país de origen.

“Muchas veces el último deseo de la persona es regresar a su país”, mencionó el cónsul. “Los consulados hacen las gestiones cuando los familiares no tienen el dinero para repatriarlo”, agregó.

Dijo que en tres de los casos los salvadoreños fallecidos padecían condiciones terminales de salud y que en otro de ellos la persona sufrió una muerte trágica.

“El cadáver se envía a la morgue y si la familia no tiene información se le avisa a los consulados”, aseguró. “Si se va a repatriar se hace el trámite para que liberen el cuerpo y con Fosalex (Fondo Solidario para los Salvadoreños en el Exterior) para que se provea el transporte”.

El representante consular del país centroamericano en Washington afirmó que el salvadoreño, por lo general, tiende a ser muy solidario con sus compatriotas y que eso ayuda a reunir fondos en cortos periodos para casos de repatriación de cadáveres. Con el fin de trasladar los cuerpos a El Salvador de manera gratuita, mencionó, se creo el Fosalex. “Nuestro pueblo es bien solidario en estos casos.

El otro día juntamos 500 dólares y después otros 300”, agregó Alcides Torres. Explicó que el Consulado de El Salvador carece de información acerca de el promedio de salvadoreños fallecidos por año en esta zona metropolitana debido a que los familiares no piden ayuda o en algunos casos se trata de indigentes que nadie reclama.

“Supimos de uno que murió por hipotermia hace poco, pero de eso nadie nos notificó”, añadió. “Algunos mueren como desconocidos. No es muy común, pero algunos son indigentes, alcohólicos”, agregó.

Miguel, un inmigrante que prefirió reservar su identidad, dijo que varios salvadoreños indocumentados carecen de una vivienda fija en Washington y que por diversas condiciones se albergan en iglesias.

“En invierno hay días que se llenan esos albergues”, afirmó. “Muchos están sin casa porque ya no trabajan y toman muchísimo. He sabido como de dos que han muerto y que ni se ha sabido nada”.

De acuerdo a informes del Consulado de El Salvador, en Estados Unidos residen al menos dos millones y medio de salvadoreños, incluidos aquellos que nacieron en este país.

El cónsul Dagoberto Alcides afirmó que el 94 por ciento de la diáspora de El Salvador se encuentra en Estados Unidos y Canadá, y que de ellos, más de medio millón reside en el área metropolitana de Washington.

En los estados vecinos de Maryland y Virginia hay cerca de 300.000 salvadoreños, de acuerdo a los registros oficiales, y de ellos hay que sumar los que se encuentran en situación de indocumentados, que calculan que son uno por cada tres que están en situación legal, dijo.

Después de California, añadió, la zona metropolitana de Washington es en la que se concentran más salvadoreños. El grueso de los salvadoreños indocumentados trabaja en la industria de la construcción, agregó.

De acuerdo a datos de 2011 del Centro de Investigación Pew, los salvadoreños son el tercer grupo de inmigrantes hispanos más nutrido en Estados Unidos, con cerca de dos millones.