Obama defiende que derrota de Cantor no es el fin de la reforma migratoria
- Detalles
- Categoría: Washington DC
- Publicado el Sábado, 14 Junio 2014 11:53pm
Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-
“Es interesante escuchar a los expertos y analistas sobre cómo la reforma migratoria parece imposible ahora -tras la derrota de Cantor-. Yo rechazo frontalmente esa idea. Y le diré al presidente de la Cámara de Representantes -el republicano John Boehner- que él también la tiene que rechazar”, dijo Obama en un acto de recaudación de fondos de candidatos demócratas al Senado en Massachusetts el miércoles.
Cantor fue derrotado este martes con el 44% de los votos por un candidato desconocido del Tea Party, el profesor de economía Dave Brat, que usó como principal argumento de su campaña la supuesta tibieza del legislador ante la reforma migratoria planteada por el Gobierno de Obama. Los partidarios de la reforma migratoria temen que de este fracaso la cúpula del partido republicano extraiga el mensaje de que no debe correr el riesgo político de abordar la ley al menos hasta que pasen las elecciones de noviembre.
Obama, al igual que hicieron en las horas previas sus portavoces y destacados congresistas demócratas, trató de rebatir este argumento, consciente de que si la reforma no consigue ver la luz antes de final de año aumentará la presión de los grupos de defensa de los inmigrantes sobre su Administración, especialmente para que relaje su política de deportaciones.
Los demócratas del Senado se esforzaron el miércoles por argumentar que la derrota de Cantor deja el camino libre a Boehner para someter a voto la ley, al tiempo que esgrimieron que Cantor perdió por no tener una postura clara en inmigración y desatender a su distrito.
Obama pidió recientemente a su secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que aplace la publicación del informe de revisión de las políticas de deportaciones para no torpedear la reforma migratoria, estancada en la Cámara de Representantes.
La oposición republicana le había advertido de que cualquier acción por decreto en este sentido anularía toda posibilidad de que la reforma migratoria vea la luz.
El presidente ha recibido duras críticas de la comunidad hispana porque su Gobierno ha superado en menos de dos mandatos la cifra récord de los dos millones de deportados.
La reforma migratoria es una de las grandes promesas de la presidencia de Obama y clave para mantener el voto latino que ha sido determinante en sus dos campañas políticas.
La aprobación con amplio consenso de la propuesta del conocido como “Grupo de los Ocho” -integrado por cuatro demócratas y cuatro republicanos- fue el primer paso para el proyecto de ley al que luego le dio su respaldo el pleno del Senado.
Sin embargo, el proyecto está parado en la Cámara de Representantes porque la mayoría republicana se ha opuesto a analizar el documento del Senado en su totalidad y prefiere un enfoque por partes.