Fiscal General preocupado por la respuesta a los disturbios en Misuri
- Detalles
- Categoría: Washington DC
- Publicado el Sábado, 16 Agosto 2014 11:44pm
Washington DC.-
“En un momento en el que debemos buscar reconstruir la confianza entre las fuerzas de seguridad y la comunidad local, estoy muy preocupado porque el despliegue de equipos militares y vehículos envían un mensaje contradictorio”, indicó Holder en un comunicado.
El fiscal general se reunió esta mañana con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para discutir la situación en Ferguson, tras la muerte el pasado sábado de un joven negro de 18 años, Michael Brown, por disparos de un policía blanco en circunstancias aún por esclarecer.
Holder, que extendió sus condolencias a la familia, señaló que aunque el fallecimiento de Brown “ha causado comprensiblemente angustia dentro de la comunidad, está claro que las escenas de las calles de Ferguson en las últimas noches no pueden continuar”.
Los disturbios, que comenzaron en la noche del domingo cuando una vigilia en recuerdo del joven se convirtió en una protesta violenta, han causado vandalismo, saqueos, el uso de gases lacrimógenos y un saldo de algo más de medio centenar de arrestos.
“Aunque la mayoría de las protestas han sido pacíficas, los actos de violencia cometidos por el público no pueden consentirse”, subrayó el responsable de Justicia, que enfatizó que la respuesta de las fuerzas de seguridad a las protestas “deben buscar reducir tensiones, no intensificarlas”.
Holder, como también hizo hoy Obama en una intervención ante los periodistas, defendió que “deben respetarse en todo momento” los derechos de aquellos que quieran reunirse pacíficamente para expresar su solidaridad con la familia de Brown, así como el trabajo de los periodistas que están cubriendo los hechos.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunció hoy que al menos dos periodistas fueron retenidos brevemente por la policía cuando cubrían los incidentes de anoche en Ferguson y dejados en libertad sin cargos unas horas más tarde.
El Departamento de Justicia ha expresado su preocupación a las autoridades locales y ha ofrecido asistencia técnica para ayudar al control de multitudes y “mantener la seguridad pública sin depender de la fuerza extrema innecesaria”.