Manifestantes piden a la Casa Blanca el fin de los bombardeos en Siria e Irak
- Detalles
- Categoría: Washington DC
- Publicado el Sábado, 27 Septiembre 2014 10:04pm
Por: José Angel Aguirre
Washington DC.-
Decenas de manifestantes pidieron hoy en una concentración frente a la Casa Blanca el fin de los bombardeos contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, al considerar esta ofensiva “parte del imperialismo americano”. Convocados por la coalición ANSWER (Respuesta), los manifestantes permanecieron 45 minutos de pie y bajo la lluvia frente a la Casa Blanca y gritaron consignas para que los aviones que hoy por tercera vez bombardearon Siria “vuelvan a casa”.
“Esto es el principio de una nueva gran intervención en Irak”, destacó en declaraciones a Efe la Coordinadora Nacional de “ANSWER”, Sarah Sloan, quien durante la protesta portó una pancarta amarilla en la que podía leerse: “La intervención en Siria está construida en una mentira”.
En su opinión, la ofensiva forma parte de la “estrategia imperialista” de Estados Unidos que “por la fuerza” quiere instaurar gobiernos que le sean favorables en Oriente Medio. Así, a través de megáfonos, los activistas se refirieron a “países aliados” de Estados Unidos -como Arabia Saudí, Turquía y Catar- y les reprocharon “haber armado” al Estado Islámico (EI) con el objetivo de derrocar al Gobierno sirio de Bachar al Asad.
“El Estado Islámico no existiría, ni en Siria ni Irak, si no fuera por la agresión militar estadounidense que aplastó a los gobiernos nacionalistas y seculares de Irak en 2003 y de Libia en 2011”, clamaron.
En este punto, acusaron a la Casa Blanca de estar violando la ley internacional y la soberanía siria al bombardear ese país sin permiso de Bachar al Asad, gobernante al que EE.UU. no reconoce.
Sobre ello, en declaraciones, se pronunció Robert Mosdim, quien aseguró que “los estadounidenses no quieren otra guerra interminable”, en referencia a la de Irak, que el presidente Barack Obama dio por terminada en 2011 tras nueve años de acciones bélicas.
La concentración de hoy fue convocada este lunes, el mismo día en el que Estados Unidos anunció que había comenzado su ofensiva contra el EI en territorio sirio con la participación de otros países. Los convocantes de la protesta dijeron querer hacer un llamamiento a que se organicen en todo el país otras manifestaciones contra los bombardeos en Siria.
“Nuestro objetivo es claro: vamos a degradar y destruir al EI, mediante una amplia y sostenida estrategia antiterrorista”, dijo Obama en un discurso desde la Casa Blanca.
El EI ha proclamado un “califato” a fines de junio, encabezado por su líder, el iraquí Abu Bakr al Baghdadi. Este “califato” se extiende sobre grandes zonas de Irak y Siria conquistadas por sus combatientes.