Obama agradece la labor de la directora del Servicio Secreto tras renuncia por fallos en la seguridad en la Casa Blanca
- Detalles
- Categoría: Washington DC
- Publicado el Martes, 7 Octubre 2014 11:48pm
Por: José Angel Aguirre
Washington DC.-
El presidente de EE.UU., Barack Obama, telefoneó hoy a la directora del Servicio Secreto, Julia Pierson, quien acaba de presentar su dimisión, para agradecer sus más de 30 años de servicio, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. “Pierson ha presentado su dimisión porque piensa que es lo mejor que puede hacer por la agencia a la que ha dedicado su carrera. El secretario (de Seguridad Nacional, Jeh Johnson), está de acuerdo con esa decisión, y el presidente (Obama) también lo está”, aseguró Earnest en su conferencia de prensa diaria.
Johnson anunció hoy que aceptó la dimisión de Pierson debido a la confirmación de varios fallos en la labor del cuerpo encargado de la seguridad del presidente estadounidense, entre ellas el acceso de un intruso al interior de la Casa Blanca el pasado 19 de septiembre.
“Esta tarde, el presidente (Obama) tuvo la oportunidad de telefonear a la directora Pierson para expresar su agradecimiento por su servicio a la agencia y al país”, señaló Earnest. “Ella ha dedicado más de 30 años de su vida al Servicio Secreto de Estados Unidos y al importante trabajo que hacen”, añadió el portavoz, quien aseguró que Obama sigue teniendo una “gran confianza” en la labor de ese cuerpo de seguridad.
No obstante, “en los últimos días, ha habido varios informes recientes que plantean preguntas sobre el desempeño de la agencia y el presidente ha concluido que se necesita un nuevo liderazgo en esa agencia”, sostuvo Earnest.
Por sugerencia de Obama, Johnson designó como director interino del Servicio Secreto a Joseph Clancy, que se retiró de esa agencia en 2011 pero llegó a ser un agente especial “a cargo de la división de protección de presidentes”, según el secretario de Seguridad Nacional. Earnest indicó que no hay una fecha establecida para nombrar a un sustituto permanente de Pierson.
Johnson también anunció hoy la apertura de una investigación independiente sobre el incidente del 19 de septiembre y otros problemas de seguridad en el anillo presidencial y que un grupo de trabajo deberá entregar antes del 15 de diciembre su evaluación y recomendaciones en lo relativo a la seguridad de la Casa Blanca. Ese grupo también deberá enviar sugerencias de posibles nuevos directores del Servicio Secreto y estudiar si es necesaria una investigación más amplia sobre esa agencia federal.
La directora subrayó que proteger la residencia del presidente supone “un desafío”, y reveló que “el Servicio Secreto ha detenido a 16 individuos que saltaron la verja durante los últimos cinco años, incluidos solo seis este año”.
Sin embargo, es la primera vez que un asaltante logra recorrer los sesenta metros que separan la verja de la entrada norte (Avenida Pensilvania) y acceder al interior de la Casa Blanca, pese a ser uno de los edificios más protegidos del mundo.
Obama no estaba en la residencia durante el asalto, pues había despegado minutos desde el jardín sur en su helicóptero con rumbo a la residencia de Camp David (Maryland) para pasar el fin de semana junto a sus dos hijas, Malia y Sasha, y la primera dama Michelle.