Senadores usarán “todos los medios” contra medidas de Obama en inmigración
- Detalles
- Categoría: Washington DC
- Publicado el Martes, 11 Noviembre 2014 11:36pm
Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-
Seis senadores republicanos amenazaron hoy con usar “todos los medios necesarios” para forzar al Senado a actuar contra los planes de inmigración del presidente Barack Obama, que prometió adoptar medidas ejecutivas antes de final de año. “Le escribíamos para expresar nuestra alarma sobre que el presidente Obama haya anunciado su intención de tomar medidas unilaterales antes de finales de año para ‘amnistiar’ a inmigrantes que entraron en nuestro país de forma ilegal”, reza la misiva.
“Como líder de la mayoría del Senado -dice el texto-, tiene la responsabilidad de no representar sólo a los ciudadanos de su estado, sino también de proteger la Constitución poniendo en práctica el sistema de separación de poderes que prevé nuestra Constitución”.
En numerosas ocasiones, los republicanos han criticado el uso que Obama ha hecho de las órdenes ejecutivas para sacar adelante iniciativas que quedaban estancadas en la Cámara de Representantes, donde ahora los republicanos han incrementado su control.
“Si usted se niega a defender el Senado y la Constitución de la extralimitación del ejecutivo, los senadores firmantes utilizarán todos los medidas procesales necesarios”, amenazó el senador de Texas Ted Cruz, uno de los firmantes.
Los republicanos prometen emprender estas medidas, que no precisaron, durante las “sesiones del pato cojo” (“Lame duck session”), término que se refiere al tiempo que pasa entre que un nuevo Congreso es elegido y la toma de posesión de los nuevos legisladores. Ese tiempo comienza ahora y, en él, está previsto que el Capitolio apruebe algunos gastos, que los republicanos podrían bloquear para presionar a Obama y evitar que saque adelante su acción ejecutiva.
La misiva la firman también los senadores Mike Crapo (Idaho), Mike Lee (Utah), Pat Roberts (Kansas), Jeff Sessions (Alabama), y David Vitter (Louisiana).
Obama reiteró hoy su intención de emprender acciones ejecutivas para mejorar el sistema de inmigración del país. El presidente advirtió a los republicanos de que no deben de interpretar estas acciones como un ataque, sino como “un incentivo para que intenten hacer algo” relativo a la reforma migratoria. Además, prometió que esas medidas quedarán sin validez si el Congreso aprueba una reforma migratoria que cuente con su respaldo.
El presidente Barack Obama reiteró que antes de que acabe este año tomará acciones ejecutivas para mejorar el sistema de inmigración del país y prometió que esas medidas quedarán sin validez si el Congreso aprueba una reforma migratoria que cuente con su respaldo.
“Antes de que acabe el año tomaré las acciones legales que pueda tomar para mejorar el sistema migratorio” y fortalecer la frontera sur, dijo Obama en una conferencia de prensa en la que reaccionó a la victoria republicana en las elecciones legislativas de este martes. “Estas acciones serán reemplazadas y suplantadas por una acción del Congreso. Envíenme una ley que pueda firmar y estas acciones ejecutivas se desvanecerán”, añadió.
Obama aseguró que contactará al futuro líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y al presidente de la Cámara Baja, John Boehner, “para ver si quieren aprobar una ley” de reforma migratoria, pero lo que no va a hacer es “simplemente esperar” a que el Congreso actúe.