Casa Blanca redobla esfuerzos para apoyar a mujeres y niñas negras e hispanas que sufren de pobreza
- Detalles
- Categoría: Washington DC
- Publicado el Domingo, 16 Noviembre 2014 12:06am
Por: José Angel Aguirre
Washington DC.-
El Consejo de Mujeres y Niñas de la Casa Blanca publicó un informe en el que describe los “tremendos” avances que, desde 2009, han generado las políticas del Gobierno de Barack Obama en las vidas de las mujeres y niñas de minorías. Además, ese consejo dirigido por una de las asesoras más cercanas a Obama, Valerie Jarrett, anunció la creación de un grupo de trabajo con funcionarios, expertos y activistas ajenos al Gobierno para estudiar los desafíos que aún afrontan esas mujeres y niñas, y ofrecer posibles soluciones. El grupo será similar al creado a comienzos de año dentro de la iniciativa “El guardián de mi hermano” (“My brother’s keeper”), lanzada por Obama para mejorar el acceso a la educación de los jóvenes latinos y negros.
En el informe dado a conocer hoy, la Casa Blanca destaca como uno de los avances que, desde 2009, la tasa de abandono escolar entre las niñas negras ha caído un 16 % y, en el caso de las hispanas, la disminución ha sido de un 30 %. En el plano de salud, alrededor de 10,4 millones de mujeres de minorías, entre ellas 4,4 millones de hispanas y 3,9 millones de afroamericanas, ya no tienen límites de edad en sus planes de cobertura sanitaria. Asimismo, el número de pequeños negocios creados por mujeres de minorías ha crecido “de forma exponencial” en los últimos años, tal como enfatizó Jarrett en un foro organizado hoy en la Casa Blanca.
Los avances se evidencian en varios ámbitos, desde la nominación de la fiscal afroamericana Loretta Lynch para dirigir el Departamento de Justicia hasta la victoria en los recientes comicios legislativos de Mia Love, la primera mujer republicana de raza negra elegida para ocupar un asiento en la Cámara de Representantes. Sin embargo, quedan muchos desafíos y hay cifras preocupantes como el hecho remarcado hoy por Jarrett de que es seis veces más probable que una niña negra sea suspendida en la escuela que una blanca. También es más probable que las mujeres y niñas de minorías se involucren en el sistema de justicia criminal y tienen algunas de las tasas más altas de enfermedades del corazón, obesidad y diabetes.
Además, las niñas negras e hispanas son más vulnerables al abuso y la violencia sexual, y la tasa de embarazos adolescentes entre esas minorías es más del doble que entre las blancas. Solo un 36 % de las mujeres hispanas dicen tener acceso a algún tipo de baja pagada para cuidar a familiares enfermos, un porcentaje inferior al 47 % de las afroamericanas y al 45 % de las asiáticas. De acuerdo con el informe de la Casa Blanca, las mujeres ganan en promedio 77 centavos por cada dólar que ingresa un hombre por realizar el mismo trabajo, pero esa cifra baja a 64 centavos en el caso de las afroamericanas y a 56 en el de las latinas. Sus tasas de pobreza también son más elevadas que el promedio: 39 % para las mujeres y niñas negras, y 30 % para las hispanas.
“Queremos escuchar más ideas para estructurar soluciones”, urgió Tina Tchen, directora ejecutiva del Consejo de Mujeres y Niñas, al enfatizar el “compromiso” de la Casa Blanca y del propio Obama con este proyecto.