Alivio migratorio divide a republicanos latinos en el Congreso
- Detalles
- Categoría: Washington DC
- Publicado el Lunes, 8 Diciembre 2014 2:30am
Washington DC.-
Mientras la jerarquía republicana en el Congreso alega que el Presidente Barack Obama está violando la Constitución y no tiene autoridad legal para frenar temporalmente la deportación de hasta 5 millones de inmigrantes indocumentados, el liderazgo legislativo hispano esta indeciso y dividido sobre cómo impedir la implementación de estos alivios migratorios.
Aunque se han aplacado los rumores de un posible “juicio político” contra Obama o un cierre parcial del gobierno como medida de presión, en su lugar han surgido otras ideas de represalia: una demanda judicial, una medida de repudio, y otra para condicionar los fondos del Departamento de Seguridad Nacional el próximo año.
El congresista republicano por Idaho, Raúl Labrador, cree que una resolución de “censura” sería adecuada, y apoya un período de comentarios públicos sobre los alivios, similar a los que se realizan para otras regulaciones federales. Una resolución de censura se utiliza para castigar una conducta indebida de los miembros del Congreso y, más allá de una denuncia pública, la Constitución no da poderes al Legislativo para censurar a un presidente sin un juicio.
Pero Carlos Curbelo, que reemplazará en el escaño por Florida al demócrata Joe García, aseguró a este diario que su partido debe “dejar de desgastarse en medidas vacías” y, de cara al voto hispano en 2016, aprobar una reforma migratoria integral.
“La mejor manera de responder al presidente Obama es con un voto de la reforma, ya sea en partes o de forma integral. El presidente está jugando a la política y busca crear una crisis constitucional, y los republicanos no debemos hacérselo fácil”, dijo.
El cubanoamericano Alex Mooney, que llegará al Congreso como el primer latino en representar a West Virginia, se opone a una “amnistía”, pero apoya mejorar la vigilancia en la frontera y modernizar el sistema de visas.