Republicanos aprueba ley que anula la acción ejecutiva migratoria de Obama
- Detalles
- Categoría: Washington DC
- Publicado el Lunes, 8 Diciembre 2014 2:43am
Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-
Poco antes, Obama había advertido que vetará cualquier intento por parte de los republicanos del Congreso para anular o hacer retroceder la medida. La Cámara de Representantes aprobó con 218 por 197 votos una simple propuesta por los republicanos que según sus partidarios, deja “nulos y sin efecto” los decretos migratorios que beneficiarían a los padres de hijos ciudadanos o residentes legales permanentes, y que además otorgará permisos de trabajo y evitará las deportaciones en un plazo de 3 años.
La simbólica medida, que difícilmente se convertirá en una ley oficial, fue presentada por el legislador republicano Ted Yoho, de Florida, y permitió a los congresistas votar en contra de la decisión de Obama, declarándola ilegal de forma efectiva, según la cadena Univisión.
Por su parte, el presidente del Congreso de EUA, John Boehner, describió la acción ejecutiva como un abuso de poder y dijo que los legisladores republicanos dejarán en claro “que estamos rechazando estas medidas unilaterales”. Desde el anuncio de la acción ejecutiva el pasado 20 de noviembre, Obama ha insistido a los republicanos la aprobación de una reforma migratoria permanente.
Republicanos fantasiosos
Entretanto, la Administración de Obama advirtió que anular o bloquear la ejecución de la acción ejecutiva tendría consecuencias “devastadoras”, incluyendo “la separación de las familias”. Los demócratas, en el poder en el Senado hasta fines de año, esperan adoptar una ley de finanzas que cubra el ejercicio 2015, hasta el 30 de septiembre.
Sin embargo, varios conservadores prefieren una medida temporaria que vaya hasta principios de 2015, cuando los republicanos dominarán ambas cámaras del Congreso. Al debate de los presupuestos se ha sumado la controversia por el plan de regularizaciones provisorias de inmigrantes anunciado por Barack Obama el 20 de noviembre. Algunos republicanos quieren votar una ley de finanzas que restrinja la aplicación de estas medidas.
“Tenemos el poder de detenerlos cortando los fondos”, advirtió al presidente Obama el representante Tim Huelskamp. “Sería un error para el país”, dijo por su parte el vicepresidente estadounidense Joe Biden, de paso por el Capitolio para una ceremonia.
En octubre 2013, durante una delicada batalla parlamentaria, las administraciones federales se vieron obligadas a mandar a sus casas a cientos de miles de funcionarios federales durante 16 días, hasta que se alcanzara un compromiso presupuestario. Con una votación de 219 a favor y 197 en contra, el aparato del opositor Partido Republicano consiguió responder a las medidas del presidente, que califican de amnistía, aunque el ala ultraconservadora hubiera preferido supeditar el proyecto a la aprobación de los presupuestos para presionar aún más a los demócratas.
El voto de la medida es sobre todo simbólico, ya que los demócratas aún tienen la mayoría en la Cámara alta, y aunque el texto prosperase allí, la Casa Blanca ya ha advertido de que el presidente vetará la ley si llega a su escritorio. Sin embargo, la votación sobre este asunto permitirá desatascar al presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, el debate interno en su partido y presentar un proyecto de ley que financie la mayor parte del Gobierno federal hasta el próximo septiembre.