1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
| 8:20 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Periodista salvadoreño es galardonado en Washington

Por: Por Ramón Jiménez
Washington DC.-

Oscar Martinez

El periodista salvadoreño Oscar Martínez recibió el premio WOLA-Duke Book Award por su libro “The Beast: Riding the Rails and Dodging Narcos on the Migrant Trail”, en una ceremonia especial que tuvo lugar este miércoles en la capital estadounidense.

El galardón es otorgado todos los años por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y la Universidad de Duke en Carolina del Norte, como un reconocimiento a los profesionales cuyas investigaciones se centran en los derechos humanos. Ese es el caso del periodista Martínez, quien se dedicó por mas de dos años a documentar todas las penurias que experimentan miles de inmigrantes en territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, en particular quienes se atreven a abordar la Bestia (tren de carga) con la mira de llegar a la frontera a sabiendas del gran peligro que representa.

“Cada día miles de inmigrantes son extorsionados, secuestrados y violados mientras emigran”, dijo Martínez, que trabaja para el periódico digital ElFaro. Net en la capital salvadoreña. “Este premio lo recibo a nombre de todos mis colegas de El Faro, quienes se esfuerzan todos los días para hacer un trabajo como el que presento en mi libro”, agregó.

Después de su experiencia directa con quienes viajan subidos en el techo de los trenes cargueros considera que las autoridades poco saben sobre el verdadero peligro que corren los miles de viajeros fortuitos, que cada día se ven obligados a exponerse a lo peor como ser manipulados por los carteles de la drogas y delincuentes, que no solo los extorsionan y prostituyen sino que finalmente los matan si sus demandas no son cumplidas.

“Creo que el gobierno mexicano conoce poco a quienes suben en la Bestia”, señaló tras leer casos específicos como el de Jaime un padre hondureño que perdió un pie durante una de sus travesías.