Gabby Giffords llama cobardes a los senadores que votaron contra el control de armas
- Detalles
- Categoría: Washington DC
- Publicado el Sábado, 20 Abril 2013 11:15pm
La excongresista Gabrielle Giffords, que dejó su escaño después de sufrir un ataque a tiros en un acto de campaña que le dejó secuelas de por vida, llamó hoy “cobardes” a los senadores que votaron esta semana en contra de aumentar el control sobre la venta de armas en EE.UU. Giffords acusó a los senadores de “tener miedo” a los grupos de presión y a la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA). “Me avergüenzo de ellos”, apuntó en una carta abierta publicada en el diario The New York Times en la que aseguró que está “furiosa” tras esta decisión. El Senado de Estados Unidos rechazó el miércoles las enmiendas a la legislación sobre el control de armas que se sometieron a voto, incluido el acuerdo bipartidista sobre la verificación de antecedentes, la mayor esperanza del Gobierno de Barack Obama para mitigar la epidemia de violencia ligada a las armas de fuego. “Los senadores dicen que tienen miedo de la NRA y del lobby de las armas, pero creo ese miedo no tiene que ser nada comparado con el miedo que sintieron los niños de la escuela primaria Sandy Hook mientras morían por una lluvia de balas”.
Giffords hacía referencia a la matanza que cometió el pasado 14 de diciembre Adam Lanza, de 20 años, por motivos aún desconocidos, en una escuela en Newtown (Connecticut), en la que murieron 20 niños y 6 miembros del personal educativo. El texto bipartidista, defendido por los senadores Pat Toomey, republicano por Pensilvania, y Joe Manchin, demócrata por Virginia Occidental, obtuvo 54 votos a favor y 46 en contra, pero todas las enmiendas debían reunir un mínimo de 60 votos para continuar su tramitación en el Senado. “Una minoría de senadores se rindió ante el miedo y bloqueó una la legislación de sentido común que habría hecho más difícil para los delincuentes y las personas con enfermedades mentales peligrosas controlar las armas de fuego mortales”, señaló.
Un proyecto de ley, continúa, “que podría evitar futuras tragedias”, como la de Newtown o la perpetrada el pasado julio en Aurora (Colorado) por James Holmes, un estudiante de 25 años, que entró fuertemente armado a un cine, comenzó a disparar indiscriminadamente y mató a 12 personas e hirió a otras 58. “Algunos de los senadores que han votado en contra de las enmiendas sobre el control de antecedentes se han reunido con los padres de esos niños asesinados en Sandy Hook (Newtown)”, señaló la excongresista. “Algunos de los senadores que han votado ‘no’, también me han mirado a los ojos mientras hablábamos sobre mi experiencia cuando recibí disparos en un suburbio en Tucson (Arizona) hace dos años y expresaron sus condolencias por las 18 personas que también recibieron dispararos, seis de las cuales murieron”, recordó.
“Esos senadores han escuchado de sus votantes, que según las encuestan están mayoritariamente a favor de ampliar el control de antecedentes (a la hora de comprar un arma) y, aún así, esos senadores decidieron no hacer nada”, dijo Giffords. “Me avergüenzan”, agregó. Consideró que tomaron su decisión con “miedo político” y un “cálculo frío” sobre los “intereses” de grupos como el NRA que en las pasadas elecciones “gastó unos 25 millones de dólares en contribuciones” a los políticos. Giffords, que ha iniciado una campaña para fomentar el control de armas y a favor de endurecer los controles de antecedentes penales y de salud mental para casi todo tipo de ventas, mostró su decepción.