El excanciller de Uruguy Luis Almagro sustituye a Insulza al frente de la OEA
- Detalles
- Categoría: Washington DC
- Publicado el Domingo, 22 Marzo 2015 1:04am
Por: El “Buho” T.
Washington DC.-
Almagro, de 51 años, ocupará el cargo en mayo por un periodo de cinco años en sustitución del chileno José Miguel Insulza, quien ejerce el cargo desde 2005. El exministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro fue elegido por los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como secretario general para el próximo lustro, durante la XLIX Asamblea General extraordinaria que tuvo lugar el miércoles en la sede del organismo en Washington D.C.
En su primer discurso, Almagro dijo que trabajará para que el organismo vele por los intereses de las mil millones de personas que habitan el continente americano con el pragmatismo, la búsqueda de la unidad y la solidaridad como ejes de su gestión.
El ahora secretario general electo de la institución hemisférica anunció que trabajará con todos los países de la región “sin excepción” y expresó su convicción de que “llegó la hora de ponerle fin a fragmentaciones innecesarias. A partir del 26 de mayo y como secretario general de la OEA, mi esfuerzo estará centrado en hacer de la Organización un instrumento útil a los intereses de todos los americanos, sean ellos del centro, sur, norte o del Caribe”, afirmó.
El excanciller uruguayo recibió un amplio respaldo de los Países Miembros que participaron en la XLIX Asamblea Extraordinaria, los que emitieron 33 votos a favor y una abstención, para elegirlo como sucesor del actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. El secretario general electo manifestó que trabajará con un espíritu pragmático para resolver los problemas de la región y que no descansará a la hora de buscar el consenso regional.
“A ustedes, como representantes de los pueblos de las Américas, me debo, y les agradezco su voto de confianza. En mí encontrarán un incansable luchador por la unidad americana, más preocupado en buscar soluciones prácticas duraderas a los problemas de nuestra región que por la retórica y la estridencia en las declaraciones guiadas por una u otra ideología”.
En su discurso, el diplomático uruguayo hizo un llamado para que la Organización deje a un lado los debates del pasado y se concentre en los desafíos contemporáneos.