Departamento Estado halla 4 emails de exsecretaria Clinton sobre drones
- Detalles
- Categoría: Washington DC
- Publicado el Lunes, 6 Abril 2015 2:40am
Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-
En uno pide que la llamen por teléfono mientras que en otro pregunta por un número telefónico. En el tercero busca consejo sobre la mejor forma de condenar las filtraciones de información y en el último responde accidentalmente a un email de trabajo con cuestiones aparentemente sobre decoraciones. Los mensajes revelan también que, además de su BlackBerry, Clinton utilizó un iPad para enviar correos mientras ocupaba el cargo, a pesar de que en su día explicó que durante su mandato como jefa de la diplomacia del país habilitó una cuenta de correo privada y su propio servidor para poder llevar un único dispositivo.
Los cuatro mensajes, a los que la Associated Press tuvo acceso en virtud de la Ley de Libertad de Expresión de 2013, ofrecen uno de los primeros vistazos a la correspondencia de Clinton en el Departamento de Estado.
Esta es la primera vez que se entregan documentos relacionados con Clinton en respuesta a varias peticiones pendientes de la FOIA, la primera de las cuales presentó en 2010. La respuesta llega también casi tres semanas después de que AP presentase una demanda federal contra el Departamento de Estado para intentar formar la entrega de materiales del mandato de Clinton.
Se espera que Clinton anuncie su candidatura a la presidencia el mes que viene, y entrará en la carrera como la favorita para obtener la nominación demócrata.
La petición de 2013 buscaba obtener correspondencia entre Clinton y sus asesores en un periodo de cuatro años que contuviesen palabras clave como “dron”, “metadata” y “prisma”. La última es uno de los varios códigos para referirse a polémicos programas estadounidenses de vigilancia desvelados por el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden.
Aunque Clinton dejó el cargo cuatro meses antes de la publicación de las primeras filtraciones de Snowden en junio de 2013, la petición buscaba mensajes sobre esos programas antes de que fuesen de dominio público. La solicitud demandó también ciertos correos sobre programas del gobierno para espiar a sospechosos de terrorismo que se cree eran extranjeros.
Steven Aftergood, experto en secretos gubernamentales en la Federación de Científicos Americanos, dijo que el bajo número de correos proporcionados podría deberse a que el Departamento de Estado emplea diferentes palabras para describir sus operaciones — como vehículo aéreo no tripulado o “UAV” (por sus siglas en inglés), en lugar de “dron”.
También es posible que las comunicaciones de Clinton y sus asesores no estén en los archivos del departamento, apuntó.