Recomiendan estar al día con el TPS ante la eventual aprobación de la reforma migratoria
- Detalles
- Categoría: Washington DC
- Publicado el Sábado, 27 Abril 2013 1:34pm
Washington D.C.-
Las personas que cuentan con el Estatus de Protección Temporal (TPS) por más de 10 años cumplen con uno de los requisitos contemplados en el proyecto de reforma migratoria del “Grupo de los ocho”, por ello asociaciones de centroamericanos urgen a los beneficiarios a mantener vigente el documento.
“Los centroamericanos que han estado trabajando con la tarjeta TPS por más de 10 años, de ser aprobada la reforma migratoria este año, podrán enviar la solicitud de residencia permanente a partir del 1 de octubre de 2014”, dijo, uno de los abogados de inmigración del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN). De esa manera, agregó el abogado, “después de tres años con residencia permanente, también en discusión, podrán iniciar la solicitud de la ciudadanía, antes que otros grupos de inmigrantes que tendrían que esperar 13 años”.
El abogado de CARECEN explicó que en la propuesta bipartidista se incluye a los inmigrantes que trabajan más de 10 años con un permiso legal, entre ellos, los que tienen TPS. “La propuesta no dice específicamente los que tienen TPS, sino los que están dentro del sistema de datos en las computadoras del Gobierno con permisos de trabajo y gran parte de los que tienen esos permisos, aunque no pueden salir del país, son los centroamericanos”, indicó. “Por ello estimamos que sumando a salvadoreños y hondureños, los centroamericanos que tienen permisos de trabajo por el TPS son alrededor de 270.000”, aseguró. Especificó que los hondureños que ya se encontraban en EEUU en 1998 cuando pasó el devastador huracán Mitch por su país pudieron beneficiarse con un TPS, de igual manera los salvadoreños a quienes les fue aprobada una aprobación temporal similar a principios de 2001 debido a dos terremotos en El Salvador. El pasado 3 de abril, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, anunció la décima primera extensión del TPS por un periodo de 18 meses para los hondureños indocumentados.
El plazo para inscribirse finaliza el próximo 3 de junio. “Si hay personas que dejaron de renovar el TPS por falta de dinero tienen que consultar a un abogado, porque en algunos casos el profesional de la abogacía podría interceder para que de nuevo obtengan la tarjeta vigente y así poder iniciar el papeleo para su residencia permanente el próximo año”, aconsejó el representante de CARECEN. El abogado destacó que además de los beneficiarios de TPS en la propuesta migratoria se da prioridad para obtener la residencia permanente y posterior ciudadanía a los inmigrantes con mayores niveles de educación, que incluye profesionales que necesita EEUU como médicos, científicos o ingenieros, entre otros. Además, los estudiantes universitarios indocumentados identificados como “dreamers” y los trabajadores agrícolas que desarrollan trabajos que los nacidos en EEUU no quieren hacer. La salvadoreña Evelyn Hernández, de 39 años, vino aEEUUen1992yesuna beneficiaria del TPS.