1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 12:25 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Corte de EUA mantiene bloqueo a acción migratoria de Obama que beneficiaría a cinco millones de inmigrantes

Por: José Angel Aguirre
Washington DC.-

Bloquea accion ejecutiva

Nuevo revés judicial para el plan migratorio del presidente estadounidense Barack Obama luego de que una Corte de Apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana, EUA), decidiera mantener la suspensión temporal sobre la acción ejecutiva decretada en noviembre para regularizar a cinco de los once millones de indocumentados que viven en el país.

En su escrito, de 68 páginas, la Corte de Apelaciones rechazó la petición del Gobierno para levantar la suspensión temporal sobre el alivio migratorio que dictó en febrero un juez federal de Texas, a petición de 26 estados, en su mayoría republicanos, que consideran que Obama se excedió en sus poderes al dictar las medidas.

“Porque el Gobierno no tiene posibilidades de tener éxito en esta apelación, negamos la moción”, determinaron los jueces de Nueva Orleans encargados del caso, que podría llegar al Tribunal Supremo si el Gobierno decide recurrir la decisión.

Los Estados basaron su demanda en el argumento de que con las medidas migratorias Obama había “sobrepasado” los poderes que tiene como presidente al haberlas aprobado por decreto -sin someterlas a un voto del Congreso- y había fallado así en su obligación de garantizar que las leyes son cumplidas. Los gobiernos de esos 26 estados, además, consideran que las medidas de alivio migratorio representan una amnistía para extranjeros que permanecen ilegalmente en territorio estadounidense.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo que la medida representa “una victoria para aquéllos comprometidos en preservar el imperio de la ley” y agregó que “la tentativa del presidente de hacerlo todo por sí mismo, sin una ley aprobada en el Congreso y sin contribución de los Estados, es una flagrante violación de la constitución estadounidense”.

En febrero pasado estaba prevista la entrada en vigor de la primera parte del plan migratorio: se abría el plazo de aceptación de peticiones de la extensión del Programa de Acción Diferida (DACA) que beneficia a jóvenes indocumentados conocidos como ‘dreamers’. Y este mes de mayo debía entrar en vigor el segundo y nuevo programa (DAPA) destinado a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente.

A lo largo del día, miles de activistas protagonizaron concentraciones y vigilias frente a edificios gubernamentales y protestas en más de 30 ciudades, en las que pidieron que se retire el apoyo a la demanda colectiva presentada por 26 estados -la mayoría republicanos- que acusan al presidente de abuso de su poder ejecutivo.

La demanda de los estados ante un tribunal de Texas suspendió el programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos o Residentes Permanentes (DAPA), que busca amparar a los padres de ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente y que debía entrar en vigor este martes. También está suspendida la expansión de la Acción Diferida (DACA) para los “soñadores” (jóvenes indocumentados que llegaron siendo niños al país), mientras se determina su legalidad.

Después de que el juez federal Andrew Hanen, de Texas, suspendiera cautelarmente la acción ejecutiva del presidente, la decisión está pendiente ahora del Tribunal de Apelación de Nueva Orleans, que podría inhibirse y dejar la cuestión en manos del Tribunal Supremo.