La Casa Blanca amenaza que “vetaría” proyecto republicano de inmigración
- Detalles
- Categoría: Washington DC
- Publicado el Domingo, 26 Julio 2015 3:58pm
Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-
La Casa Blanca amenazó el jueves con vetar un proyecto de ley republicano que reprimiría a las “ciudades santuario” que protegen a la gente de las autoridades federales de inmigración. El Gobierno dijo en un comunicado que el proyecto sometido a votación este jueves pone en peligro los derechos civiles al permitir que la policía reúna información sobre el estatus migratorio de cualquier persona y en cualquier momento.
“Hemos dejado claro, desde el pasado otoño, que el presidente Obama se opondría a cualquier esfuerzo legislativo que socave las acciones ejecutivas que tomamos para que nuestros sistema migratorio sea más responsable”, dijo Josh Earnest, el portavoz de la Casa Blanca en su rueda de prensa diaria.
Los republicanos, que controlan las dos cámaras del nuevo Congreso, han apuntado su intención de enmendar la propuesta de financiación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés). Con ella buscan bloquear la entrega de fondos a las agencias encargadas de aplicar las acciones ejecutivas que permitirán que casi cinco millones de inmigrantes indocumentados puedan acceder a un permiso temporal en Estados Unidos. Eso contribuiría a generar desconfianza entre residentes y las fuerzas del orden, dijo el comunicado.
Aunque la aprobación en la Cámara de Representantes parece sencilla, la situación en el Senado es más complicada, ya que los conservadores no cuentan con la mayoría cualificada de 60 votos y necesitarían el apoyo de senadores republicanos. Los republicanos, que se han opuesto de manera mayoritaria a la medida migratoria decretada por Obama, aprobaron un nuevo presupuesto federal a finales del pasado año hasta el final del actual año fiscal, que concluye en octubre.
Recientemente una mujer fue asesinada en San Francisco, presuntamente por un inmigrante que se encontraba en el país sin autorización a pesar de un largo prontuario y varias deportaciones, lo que ha llevado a algunos sectores a presionar por un cambio a las políticas que permiten la existencia de las llamadas “ciudades santuario”. El proyecto republicano vedaría ciertos subsidios y gastos federales para ciudades que no colaboren con los pedidos de las autoridades federales de inmigración.
Los líderes republicanos del Congreso presentaron el 20 de julio una iniciativa de ley que, de ser aprobada, bloquearía fondos federales a las “ciudades santuario” que no hacen cumplir las leyes de inmigración vigentes. La iniciativa republicana, patrocinada por el representante Duncan Hunter (California), pide retener subsidios federales para la policía y los servicios de inmigración en aquellas ciudades que ignoran intencionalmente las leyes de inmigración. El proyecto de ley republicano costaría a las ciudades santuario decenas de millones de dólares en subsidios destinados principalmente al área de seguridad pública y de vigilancia para el combate del crimen.
Argumentando que las “ciudades santuario” son un refugio para criminales, la Cámara de Representantes, bajo control republicano, prepara para este jueves el voto de una medida que eliminaría los fondos para jurisdicciones que se nieguen a colaborar con las autoridades de inmigración.