Ratifican contrato de 4 años a trabajadores de limpieza y salario mínimo de $15 en D.C.
- Detalles
- Categoría: Washington DC
- Publicado el Domingo, 2 Agosto 2015 1:22am
Por: Ramón Jimenez
Washington DC.-
Los conserjes de limpieza de oficinas comerciales de la región han ratificado un nuevo contrato que ampara a 10,500 trabajadores, el cual brindará aumentos salariales de $2 por hora durante los cuatro años de vigencia del pacto con la Asociación de Contratistas de Servicios de Washington (Washington Service Contractors Association), organización que representa a las principales compañías de limpieza comercial del área.
Los aumentos salariales estipulados por el contrato suman más de $68 millones en ingresos salariales adicionales durante cuatro años para los trabajadores de bajos salarios, sus familias y sus comunidades en Washington, D.C., Baltimore, el condado de Montgomery y el Norte de Virginia.
“Los limpiadores de nuestra región están luchando y obteniendo mejores y muy merecidos empleos, al igual que otros trabajadores de bajos salarios en Nueva York y en todo el país,” dijo el Vicepresidente de la 32BJ SEIU Jaime Contreras.
“Los hombres y mujeres que limpian nuestras oficinas han obtenido un magnífico contrato que les ayudará a brindar mejor sustento a sus familias y a nuestra economía.”
Este nuevo contrato de la 32BJ, que vence a la medianoche del 15 de octubre de 2019, ampara a 4,000 conserjes de limpieza comercial en Washington D.C., casi 4,000 en el Norte de Virginia, más de 1,500 en el condado de Montgomery (Maryland) y 700 en Baltimore. Al cabo de los cuatro años, los salarios ascenderán hasta $16.10 por hora para los limpiadores de medio tiempo y hasta $16.60 por hora para los de tiempo completo.
En la Capital, el contrato aumentará también el acceso de los trabajadores a horarios de tiempo completo, y, en consecuencia, ingresos de tiempo completo y plan de salud pagado por los empleadores. Pese a que muchos trabajadores tienen múltiples empleos a medio tiempo para poder sustentarse, si no laboran más de 30 horas semanales para un solo empleador —el mínimo para lograr cobertura según la Ley de Salud— no podrían acceder a un plan de salud patronal, como estipula la ley.