1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 3:33 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Maldonado es el nuevo presidente de Guatemala, Pérez al banquillo de acusados

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Alejandro Maldonado

Alejandro Maldonado, nuevo presidente guatemalteco, es un abogado conservador, diplomático exmagistrado y expresidente de la Corte de Constitucionalidad. Fue designado como vicepresidente el 14 de mayo de 2015, luego de la renuncia de la titular del cargo, Roxana Baldetti, también por el escándalo de corrupción que sacude estos días la institucionalidad del país centroamericano.

El presidente de Guatemala, Otto Perez Molina, comparece este jueves ante un tribunal para hacer frente a las denuncias de corrupción presentadas en su contra, horas después de presentar su renuncia la medianoche del miércoles. La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, anunció que solicitará la detención de Pérez Molina al final de la audiencia. Está previsto que el Congreso se reúna este jueves para considerar la dimisión del aún presidente.

El martes, el parlamento decidió por unanimidad levantarle la inmunidad al presidente, quien es señalado como parte de una red de fraude fiscal en el sistema de aduanas del país conocido como “La Línea”.

El nuevo presidente se refirió a la renuncia de Pérez Molina que tachó como una “decisión personal indudablemente muy difícil que él valoró para separar la dignidad del cargo de la responsabilidad individual”. Ahora, dijo Maldonado, la “realidad impone con apremio que se hagan correcciones inmediatas”.

“Es necesario entender que en lo que resta de este año histórico haya respuesta a clamorosa demanda de participación”, afirmó el presidente quien dijo estar dispuesto a escuchar a la calle y “a abrir espacio a jóvenes profesionales y activistas sociales, en particular la presencia de nuevos actores sociales es oportuna para que los jóvenes no se rindan ante la vida”.

En su discurso ante el Congreso, el recién nombrado presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, ha hecho un claro guiño a quienes en los últimos meses se han movilizado en las calles para exigir la renuncia del ya exmandatario Otto Pérez Molina y protestar contra la trama de corrupción por la que se le investiga.

“Como guatemaltecos podemos recuperar nuestra democracia con sus valores sustantivos”, afirmó el nuevo mandatario, de 79 años, quien dijo ponerse al frente de un “gobierno transitorio de ejemplaridad” e invitó a los grupos sociales a hacer propuestas.

Una de las primeras tareas del nuevo mandatario será enviar al Congreso una lista de tres personas para ocupara la vicepresidencia. De esa terna, los diputados deberán seleccionar al reemplazante de Maldonado. A través de esta vía, llegó Maldonado a la vicepresidencia. En mayo, debió tomar el puesto que dejó Roxana Baldetti, acusada en el escándalo de “La Línea” y ahora en prisión.

Una embajada activa

Washington también ha dado un apoyo constante a la continuidad de esta comisión internacional a través de su representación diplomática en Guatemala.

“El embajador Todd Robinson ha expresado en muchas ocasiones conceptos y opiniones que buscan apoyar la protesta ciudadana ordenada en el marco de la Constitución y de las leyes para aquellos cambios en la legislación que nos permitan un estado de derecho más firme con instituciones que atiendan realmente las necesidades de la gente”, dijo el expresidente de Guatemala Eduardo Stein.