La alcaldesa de Washington D.C. considera “crucial” la visita de Obama a Cuba
- Detalles
- Categoría: Washington DC
- Publicado el Lunes, 29 Febrero 2016 5:01am
Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-
La alcaldesa de Washington D.C, la demócrata Muriel Bowser, quien encabeza una nueva misión comercial de visita en Cuba, afirmó hoy que el próximo viaje del presidente Barack Obama a la isla será “un paso crucial” para asentar la nueva relación que se está creando entre los dos países.
“El presidente es muy serio con este tema (la nueva relación con Cuba) y en Washington somos muy optimistas respecto de las posibilidades que ofrece este viaje”, afirmó Bowser en una conferencia de prensa en La Habana.
Bowser, que llegó el pasado sábado a la isla acompañada de una delegación de más de cuarenta empresas de esa región, indicó que la visita de Obama será de mucha utilidad para que se sigan levantando restricciones del embargo que todavía pesan sobre la isla, algo a lo que también han contribuido las visitas de miembros de su administración, así como gobernadores de Estados.
“Hay cierta urgencia con este asunto porque sabemos que el presidente Obama quiere dejar su impronta en la nueva relación con Cuba antes de terminar su mandato (el próximo noviembre)”, subrayó.
Bowser, la primera alcaldesa de una ciudad importante de EE.UU. que visita Cuba, también defendió los aportes que los contactos a nivel local pueden suponer en la normalización de relaciones. Por ello, la alcaldesa hoy mantuvo contactos con autoridades locales de la capital cubana, como la presidenta de la Asamblea del Poder Popular de La Habana, Martha Hernández; o el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro.
Además, la alcaldesa inauguró esta mañana un foro de negocios, auspiciado por la Cámara de Comercio Hispana de Washington, en la que participaron empresas de los sectores del turismo, construcción, seguros, banca, educación y salud interesadas en invertir en la isla.
La alcaldesa también destacó la experiencia en mantener altos estándares en educación y en salud, sobre todo en atención primaria, con recursos reducidos; algo que de lo que pueden aprender en los Estados Unidos.
En su visita de cinco días, que concluirá mañana, la alcaldesa mantuvo reuniones también con el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca; con la directora para EE.UU. de la Cancillería, Josefina Vidal, y con la directora del Centro Nacional de Salud Sexual, Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro.