1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 7:23 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El Padre Solalinde en Washington DC combativo, político y feminista

Por: Milli Legrain
Washington DC.-

Padre Solalinde

“La mujer es la parte más importante, la parte mejor de la humanidad. Nunca, nunca hemos conocido un periodo en la historia donde la mujer pueda integrar el don de ser mujer en forma natural.

El Padre Alejandro Solalinde renunció a su parroquia en el 2007 para dedicarse a la gestión de un albergue para migrantes que él mismo fundó en su México natal. Hermanos en el Camino se encuentra en Ciudad Ixtepec, en el estado sureño de Oaxaca. Este refugio que acoge a migrantes, centroamericanos en su mayoría, se encuentra en una zona estratégica para el crimen organizado y con altos índices de pobreza.

Durante su reciente visita a Washington D.C, el Padre Solalinde mostró su cara inconformista y feminista en una mesa redonda del ACNUR y del Banco Mundial sobre la crisis de refugiados procedentes de América Central. Su discurso a favor de la protección de las mujeres migrantes, a menudo víctimas de violencia doméstica, denunció una sociedad patriarcal, respaldada por la Iglesia Católica.

De silueta menuda y delgada, este sacerdote de voz suave pero de palabras combativas habló en exclusiva con este periódico sobre la visita del Papa a México, las políticas de migración, el papel de la mujer en la sociedad y las elecciones en EE.UU. Dice tener a Jesús como referente pero ser independiente de las estructuras de la Iglesia.

¿Qué impacto ha tenido el Plan Frontera Sur que busca frenar la migración a EE.UU? “El Plan Frontera Sur fue un engaño. Se hizo con Otto Pérez Molina, el entonces Presidente de Guatemala hoy en la cárcel y el Presidente Enrique Peña Nieto. Ellos dijeron que […] iba a potenciarse la protección de los derechos de las personas migrantes. Nada de esto sucedió.

Entre el julio de 2014 y julio de 2015 fue cuando más se disparó la violación a los derechos de los migrantes. Antes un 5 o un 10% de los migrantes [que llegan al albergue] eran víctimas de violaciones. Ahora es un 90%.

El impacto del Plan Frontera Sur se siente. La gente ya no llega en tren. Llegan por diferentes caminos.