1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 5:47 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Trabajadores de servicios en huelga en el Aeropuerto Nacional Reagan

Por: Ramón Jimenez
Washington DC.-

Aeropuerto

Por primera vez por acusaciones de intimidación por parte de las firmas contratistas de las aerolíneas. Salarios ínfimos de $3.77 la hora más propinas y alta tasa de rotación de personal de aeropuertos podría socavar seguridad y calidad de servicios.

Los asistentes de sillas de ruedas, auxiliares, cargadores de equipaje, controladores de seguridad y limpiadores de cabinas, que trabajan para firmas subcontratistas de servicios en el Aeropuerto Nacional Reagan, se fueron por primera vez a la huelga este miércoles por la noche, para protestar los despidos ilegales, las amenazas de represalias e intimidación cometidas por sus empleadores, Eulen America y Airport Terminal Services Inc., que prestan servicios a Delta y American Airlines, entre otros. Los trabajadores aeroportuarios de servicios subcontratados del DCA están excluidos de acogerse a la ley de salarios vitales en aeropuertos y ganan sumas tan ínfimas como $3.77 más propinas.

La semana pasada, los cargadores de equipaje y los oficiales de seguridad del aeropuerto de Bruselas salvaron vidas con sus heroicas acciones.

Estudios recientes demuestran que los trabajadores aeroportuarios que brindan servicios cruciales, tales como atender a pasajeros incapacitados y que preservan los estándares de salud pública, están con frecuencia pobremente remunerados y tienen muy pocos incentivos para quedarse en sus empleos a largo plazo. Estos expertos creen que tales condiciones para trabajadores que, potencialmente podrían ser la primera línea de respuesta en caso de una emergencia, pone en gran riesgo a viajeros y pasajeros.

DCA es uno de los diez aeropuertos cuyos trabajadores aeroportuarios están en huelga, junto con los de Sea-Tac (Seattle), O’Hare (Chicago), Logan (Boston), John F. Kennedy y LaGuardia (Nueva York), Newark, Filadelfia y Fort Lauderdale. La semana pasada, estos mismos trabajadores aeroportuarios pospusieron su huelga y, en vez de ello, realizaron vigilias parta honrar la memoria de las víctimas de los ataques en Bruselas.

Los trabajadores aeroportuarios de todo el país están preocupados de que los bajos salarios, la alta tasa de rotación de personal, la insuficiencia de capacitación, escasez de personal y labores apremiadas que imperan en los aeropuertos, ponen en riesgo no sólo a los trabajadores, sino que sabotea la seguridad y calidad de los servicios.

Estas huelgas nacionales ocurren en momentos que la industria de aviación registra ganancias récord, mientras que los trabajadores aeroportuarios siguen viviendo en humillante pobreza.

El año pasado, las aerolíneas cosecharon más de $23,000 millones en ganancias. El mes pasado, el actor y activista contra la pobreza Danny Glover investigó las condiciones que atraviesan los trabajadores de servicios del DCA y documentó algunas injusticias para enfrentar a las firmas subcontratistas de aerolíneas sobre las alegaciones de que vigilan e interrogan a los trabajadores. Glover conversó asimismo con los trabajadores sobre su lucha por sobrevivir con salarios miserables. El actor firmó además un compromiso para apoyar su lucha por los $15 la hora y el derecho a tener una unión.